Secretario de Salud informa que hospitales no se construirán con financiamiento de España

Selvin Sánchez12 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud, José Matheu, declaró que el Estado no hará uso del financiamiento del gobierno de España para la construcción de hospitales, sino que optarán por usar los recursos públicos.

Matheu detalló que el gobierno español ofreció un total de 75 millones de euros para construir de tres centros asistenciales que se realizarán en Ocotepeque, Salamá (Olancho) y en Santa Bárbara, que se encuentran en etapa de prediseños.

“¿Qué pasó? En el gabinete, se analizó que los tiempos que llevan tanto el desembolso por España como por la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son más tardadas y se ha visto que se quieren hacer más rápido, por eso tomaron la decisión de hacer así (usar fondos públicos)”, explicó.

Para el funcionario sanitario, el Estado debe mejorar las relaciones diplomáticas con España en este aspecto, ya que, al ofrecer dichos fondos de financiamiento, que cuenta con accesibles tasas de interés y formas de pago.

“Del presupuesto general se dio la orden que se tenía que encontrar ese dinero y hemos estado trabajando con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para hacer los diseños”, dijo.

Asimismo, descartó que se vaya utilizar fondos o financiamientos por parte del gobierno de China Popular.

“Creo que aún se puede utilizar la generosidad del pueblo español para orientarlo a financiar, porque España ya estaba metido en esto y creo que lo quieren hacer de corazón. Espero que en el nivel superior se analicen las repercusiones que esto puede traer políticamente”, enfatizó.

Agregó que independientemente los fondos sean nacionales o de España, los hospitales se construirán y se tiene previsto inaugurarlos en noviembre de 2025.

Le puede interesar: SAR rechaza propuesta de reducir el impuesto sobre venta del 15 al 12 por ciento

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021