Gobierno de la presidenta Castro logra acuerdo de 822 millones de dólares con el FMI

Selvin Sánchez22 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 822 millones de dólares como parte de un programa económico para apoyar las reformas que impulsa esta administración.

La aprobación del acuerdo fue de manera unánime por el directorio ejecutivo del FMI, según detalló la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) Rebeca Santos.

“Este programa viene a apoyar importantes estructuras reformas estructurales que impulsa la administración de Xiomara Castro, a la vez será un importante apoyo para su agenda social inclusiva”, expresó.

Para Santos la economía del país ha mostrado ser una economía resiliente y con este programa se busca fortalecer la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que buscan invertir en el territorio nacional.

“Quiero agradecer al equipo técnico del FMI que durante todo este proceso de negociación de los diferentes componentes que hacen parte de este programa, hemos sostenido un diálogo bastante franco y a profundidad sobre la realidad del país y las mejores opciones para fijar mejores oportunidades para nuestra sociedad”, apuntó.

El presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) Marcio Sierra indicó que el acuerdo se logra tras el informe de la comisión técnica.

“Lo más importante es que hemos demostrado que todas las políticas de gobierno de la presidenta Xiomara Castro son válidas y respaldadas por el Fondo Monetario Internacional, todos los programas están siendo ejecutados con transparencia y efectividad”, enfatizó.

Sierra detalló que los fondos serán destinados a la balanza de pagos, además que el FMI ha solicitado seguir algunas recomendaciones para este programa de tres años.

“Hay algunas condiciones como mantener la inflación baja, un déficit fiscal bajo, estabilidad macroeconómica del país. La política fiscal que sea para proyectos de desarrollo social, un crecimiento adecuado de tres por ciento en adelante”, precisó.

Le puede interesar: Proyectos hidroeléctricos y venta de café: Honduras cerca de China por razones «pragmáticas» no «ideológicas»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021