Oposición propone convocar a sesiones ante paralización de labores legislativas

Selvin Sánchez22 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, propuso a la oposición realizar una convocatoria para retornar a las sesiones legislativas tras la paralización de labores en el hemiciclo.

Lo expuesto por Zambrano, surge ante la postura de la directiva del Legislativo que decidió reanudar las sesiones hasta que exista un consenso definitivo para elegir un nuevo fiscal general.

“El Congreso Nacional no puede seguir en parálisis legislativa, casi un mes sin llevar a cabo las sesiones por los caprichos del partido de gobierno. Llegó el momento que la oposición política, que somos mayoría, hagamos efectivo el artículo 190 de la Constitución y el artículo 58 de la Ley Orgánica Del Legislativo”, explicó.

Según el precepto constitucional las sesiones del Legislativo pueden realizarse de forma extraordinaria si así lo acordase la mitad más uno de sus miembros, es decir 65 diputados.

Para el jefe de bancada del Partido Salvador De Honduras (PSH) Jhosy Toscano indicó que esta convocatoria es legal, pero la decisión de unirse se tomará en una reunión con todos sus miembros.

“La autoconvocatoria es constitucional, pero se deben establecer los puntos de agenda, es decir, no se puede asistir a la reunión y agarrar cualquier proyecto de ley, debe haber un punto en especifico por la cual se hace la convocatoria”, enfatizó.

Por su parte el presidente del hemiciclo, Luis Redondo se refirió a este tema y recordó que en el gobierno anterior también se realizó una sesión paralela para intentar abrogar el actual Código Penal, pero no resultó efecto.

“Deben de leer la Constitución, los que están acostumbrados a violentarla pueden querer autoconvocarse o hacer lo que quieran, por cierto, cuando nosotros hizo la convocatoria (2020), la directiva del Congreso pasado no denunció en el Ministerio Público, vamos a ver si ellos se atreven a lo mismo”, ironizó.

Le puede interesar: Consideran que Castro debe cambiar su discurso político ante los organismos internacionales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021