Honduras aplicará el principio de reciprocidad y pedirá visa a costarricenses

Selvin Sánchez10 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Honduras anunció que aplicará el principio de reciprocidad con Costa Rica, exigiendo también a sus ciudadanos una visa consular para entrar al territorio nacional.

El anuncio fue emitido por la cancillería a través de un comunicado, debido a que el Estado costarricense no suspendió la medida migratoria, dejando de lado las relaciones diplomáticas que sostienen ambas naciones centroamericanas.

Para el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Reina, indicó que se buscó que la medida fuese anulada, puesto no ayuda en nada al proceso de integración en la región.

“Creo que no es justo que se aplique a nuestros compatriotas este visado, así que en sentido de plena reciprocidad estaremos aplicado los mismo a partir del martes (10 de octubre)”, declaró.

La cancillería estableció también 15 requisitos que deberán cumplir los costarricenses que pretendan viajar a Honduras y serán las embajadas y consulados quienes se encargarán de emitir esta visa.

Agregó que esta orden es del conocimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) para que la medida sea aplicada sin excepción alguna a los costarricenses.

https://twitter.com/CancilleriaHN/status/1711579244231368762

El titular del INM, Allan Alvarenga, lamentó que Costa Rica no haya comunicado previamente esta medida a la cancillería.

“Honduras ha decidido responder con reciprocidad, para que todo ciudadano costarricense que quiera entrar a Honduras solicite su visa consular. Por eso invitamos a todas aquellas personas que tiene programado viajar a este país, tiene acudir al consulado más cercano y pedir dicha visa”, dijo.

Indicó que la medida aplicará los transportistas de carga pesada y turistas, en todas las aduanas.

Alvarenga detalló que en los últimos cinco años, que más de 46 mil costarricenses han ingresado en el país. Asimismo, más 30 mil hondureños han viajado hacia Costa Rica, la mayoría por temas de negocios.

Le puede interesar: Sánchez desconoce si organizaciones criminales reclutan a hondureños en Costa Rica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021