Gobierno de Costa Rica pedirá visa consular por temas de seguridad, explica canciller

Selvin Sánchez9 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina detalló que la medida migratoria del gobierno de Costa Rica, de pedir visa consular a los hondureños para entrar a ese país, surgió por un tema de seguridad.

Reina detalló que tuvo conversaciones con funcionarios costarricenses para conocer qué originó esta medida en la región.

“Lamentablemente parece que hay presencia en Costa Rica de algunos sicarios y grupos criminales ligados a hondureños. Nosotros hemos ofrecido trabajar de manera conjunta con las autoridades de Defensa y Seguridad para poder contrarrestar estos temas de criminalidad”, declaró.

Agregó que para el Estado hondureño esta es una medida desproporcionada ya que esta medida afecta a compatriotas que viajan a Costa Rica por motivos laborales o de negocios, que no tienen relación a la criminalidad.

PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD. “Esperamos avanzar con las conversaciones, si ellos persisten en aplicarla, nosotros aplicaremos el principio de reciprocidad”, acotó.

De igual manera, el canciller expuso que en caso de se aplicada, todo ciudadano que cuente con la visa de EE.UU., no tendrá necesidad de optar por una visa consular costarricense.

Por su parte el jurista constitucionalista José Zúñiga consideró que Costa Rica violentó el tratado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al ejecutar la medida sin un previo aviso y sin utilizar los canales diplomáticos que corresponde con base al derecho.

“Esperamos que el embajador Carlos Montoya pueda expresar, mediante canales diplomáticos, las molestias y solicitar un diálogo para hacer reaccionar a este país en su aspiración a pedir una visa consular. Si no fuese el caso, con base al derecho internacional se debe aplicar el principio de reciprocidad”, explicó.

REQUISITOS. Cabe destacar que la Dirección General de Costa Rica publicó una serie de requisitos que tendrán que cumplir los hondureños para poder viajar a este país centroamericano.

Los requisitos son, la solicitud dirigida al cónsul de Costa Rica, pasaporte, reserva del boleto de ida y vuelta o continuidad, comprobante de medios económicos y antecedentes penales.

Le puede interesar: Gobierno hondureño advierte a Costa Rica con imponer visado a sus connacionales tras incidente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021