Gobierno pedirá la visa consular hasta que Costa Rica cambie de opinión, expone vicecanciller

Selvin Sánchez11 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Antonio García, dejó claro que si el gobierno de Costa Rica cambia la medida migratoria de pedir una visa consular, Honduras hará lo mismo.

Asimismo, enfatizó que de lo contrario se mantendrá el principio de reciprocidad, ya que considera que esta medida es injusta por aplicarse a todos los ciudadanos.

“Luego de los intentos fallidos del canciller, de intentar repetidamente que cambiaran la decisión, más la conversación entre la presidenta Xiomara Castro y el presidente de Costa Rica (Rodrigo Chaves) donde dijeron que no, bueno el gobierno no tuvo más remedio que imponer las mismas restricciones a ellos”, dijo.

García consideró injusto que los buenos ciudadanos paguen por las acciones de una facción de hondureños en Costa Rica, ya que no todas las personas se dedican a acciones criminales como piensa el gobierno costarricense.

“Esperamos que esta decisión que daña el comercio y turismo, esa presión especialmente en Costa Rica, que exporta a Honduras 600 millones de dólares por año, empiecen a presionar a su gobierno para que reconsideren. Nosotros estamos listos a cambiar la decisión si ellos cambian”, afirmó.

COMIENZAN LAS RESTRICCIONES. De igual manera, el director del Instituto Nacional de Migración (INM) Allan Alvarenga informó dicha medida ya se comenzó a aplicar en Honduras.

“Registramos los primeros diez costarricenses que pretendían ingresar al territorio nacional sin la visa consular estampada en su pasaporte, por lo que procedimos a ejecutar la orden de cancillería de no autorizar el ingreso”, detalló.

Los ciudadanos que intentaron ingresar al país, ocho buscaban entrar de forma terrestre y dos por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

“Ellos deberán abocarse la sede diplomática hondureña o el consulado más cercano para poder hacer la solicitud para poder optar al ingreso del territorio nacional. Esta medida no tiene excepciones, es un acto bilateral del gobierno de Costa Rica que atenta con la integración centroamericana”, apuntó.

Le puede interesar: Gobierno de Costa Rica pedirá visa consular por temas de seguridad, explica canciller

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021