Putin: EE.UU. intentó sustituir las soluciones a los problemas políticos con «limosnas» a Palestina

Redacción El Pulso11 octubre, 2023

MOSCÚ, Rusia 

EE.UU. intentó sustituir las soluciones a los problemas políticos con «limosnas» a Palestina, afirmó este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en la inauguración del 6.º foro internacional Semana de la Energía de Rusia.

«Existen mecanismos de solución, pero EE.UU. los pasó por alto en los últimos años y decidió regularlo todo por su cuenta», declaró el mandatario, agregando que Washington «hizo hincapié en la satisfacción de las necesidades materiales de la población residente en los territorios palestinos» e «intentó sustituir la solución de los problemas políticos fundamentales por algunas limosnas materiales».

Según el líder ruso, «si no se resuelven las cuestiones políticas fundamentales, la principal de las cuales es la creación de un Estado palestino soberano con Jerusalén como capital, no podrá resolverse todo el problema».

Denunció que, en el momento de la creación de Israel, también se habló de crear inmediatamente una Palestina soberana, algo que nunca se cumplió.

El presidente ruso subrayó que Moscú siempre ha estado a favor de aplicar la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la creación de un Estado palestino independiente.

«La postura de Rusia no se formó hoy, no en relación con estos trágicos acontecimientos, se formó a lo largo de décadas, y esta posición es bien conocida tanto por la parte israelí como por nuestros amigos de Palestina», aseveró.

Asimismo, Putin señaló que la «violencia» entre Israel y Palestina es muy «elevada», por lo que se requiere esfuerzos para reducir al mínimo las víctimas civiles, especialmente de niños y mujeres.

«Si los hombres decidieron luchar entre ellos, que luchen entre ellos, dejen en paz a los niños y a las mujeres».

«No está claro si se logrará calmar la situación en un futuro próximo, pero debemos esforzarnos para que así sea, porque la expansión de la zona de conflicto puede acarrear graves consecuencias», destacó.

Entre otras cosas, el jefe de Estado calificó de «infundadas» las acusaciones de que Irán estuvo involucrado en la escalada del conflicto palestino-israelí.

Además, Putin comentó el despliegue del grupo de ataque del portaviones USS Gerald R. Ford en el Mediterráneo Oriental.

«La verdad es que no le veo el sentido. ¿Qué van a bombardear o qué? ¿Qué van a hacer? ¿O solo intentan asustar a alguien? ¡Hay gente allí que ya no tiene miedo a nada!», indicó.

En ese sentido, el presidente subrayó que «no hay que resolver los problemas de esta manera, sino buscar soluciones de compromiso» y criticó que «tales acciones agravan la situación». «Espero que prevalezca el sentido común», concluyó. (Con información de RT).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021