EEUU despliega fuerzas de operaciones especiales para rescatar rehenes tomados por Hamás

Redacción El Pulso12 octubre, 2023

WASHINGTON, EE.UU. 

Estados Unidos desplegó la Fuerza Delta y el Sexto Equipo SEAL, dos grandes unidades antiterroristas, preparados para ayudar a Israel, informó la radio israelí ‘Kod’, citando fuentes extranjeras bien informadas.

Su misión principal en la región será buscar y rescatar a los rehenes secuestrados por el grupo militante Hamás.

«Las fuerzas de seguridad estadounidenses colaborarán estrechamente con las agencias de inteligencia israelíes», afirma el informe israelí.

Las principales unidades antiterroristas que suelen realizar operaciones de rescate de rehenes son la Fuerza Delta del Ejército estadounidense y el Sexto Equipo SEAL de la Armada de EEUU, comunicó el medio estadounidense The Messenger.

Los cuerpos de operaciones especiales están bajo el control del Mando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono.

Las unidades, denominadas pateadores de puertas, se habrían desplegado en un vecino país europeo, agrega el artículo.

El 11 de octubre Washington anunció que otro de sus portaviones se dirige al mar Mediterráneo oriental. Se trata del USS Dwight Eisenhower que, junto con su equipo de ataque, partirá en un despliegue programado desde hace tiempo a la zona de responsabilidad del mando europeo.

De acuerdo con el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, este portaviones comenzará el despliegue la próxima semana.

«La llegada de estas fuerzas altamente capaces a la región es una fuerte señal de disuasión en caso de que cualquier actor hostil a Israel considere tratar de aprovechar esta situación», afirmó el general Michael Erik Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también señaló que, hasta ahora, 22 estadounidenses han perdido la vida y 17 siguen en paradero desconocido.

En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, declaró que el país «está en guerra». (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021