El Tribunal Superior de Cuentas investigará gastos de congresistas que viajaron a Rusia

Selvin Sánchez12 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investigará sobre los gastos realizados por la comitiva de 16 diputados que viajaron a Rusia, informó el magistrado José Juan Pineda.

“Como órgano contralor, en su POA (Plan Operativo Anual), establece las auditorías que va a realizar y posiblemente eso estará dentro del Plan Operativo porque fue público y por qué el Tribunal está legitimado para auditar todo el presupuesto del Estado”, declaró.

Pineda dejó claro que el TSC sigue su funcionamiento de investigación, aun cuando falta un magistrado por designar, que es el correspondiente al Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Lo único que no podemos hacer es tener un pleno resolutivo, que se ventilan los expedientes impugnados en los procesos de auditoría, dónde se determinaron responsabilidades civiles y deben ser debatidos por un pleno resolutivo, para eso tienen que estar los tres magistrados”, explicó.

Cabe destacar, que miembros de la directiva del Legislativo, brindaron una conferencia al respecto del viaje, en el titular Luis Redondo, aseguró que dicho viaje fue pagado por la Duma Estatal Rusa.

“Hay espacios parlamentarios que Honduras necesita cubrir y esto no es irse de vacaciones, sino agendas amplias”, aseveró.

Según Redondo los pasajes fueron a cuenta del gobierno ruso, pero los gastos y viáticos están registrados en el portal de transparencia del Congreso Nacional.

Misma postura externó el subjefe del hemiciclo, Rasel Tomé, quién pidió al TSC que ejecute el trabajo que corresponde de auditoría.

“En el portal del Congreso, ahí está el informe, ahí están los datos”, ironizó en su respuesta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021