Uferco presenta requerimiento fiscal contra JOH y Lobo por sustraer 288 millones de lempiras

Selvin Sánchez12 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) presentó un requerimiento fiscal en contra de los expresidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, por el caso denominado Pandora 2, en el que se sustrajeron 288 millones de lempiras.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, detalló que este caso sigue el esquema de corrupción del caso Pandora, debido a que también se utilizaron fundaciones, empresas fantasmas y contratos ficticios.

Hernández es acusado por el delito de lavado de activos y fraude, mientras que Lobo Sosa solo es requerido por el delito de fraude.

En este caso, también están implicados otros seis exfuncionarios, el exsecretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, los exgerentes administrativos, Lilian Bográn y James Aldana, y el director de presupuestos Roberto Zúniga.

También forman parte del caso, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Handal, el exgerente financiero, David Ortiz.

Los hechos ocurrieron entre los años 2010 a 2013, además que 62 millones de los 288 sustraídos, fueron destinados a la campaña de Juan Orlando Hernández en el proceso electoral general de 2013.

El informe de la fiscalía detalla que fondos públicos fueron destinados a los movimientos «Azules Unidos» y «Amigos de JOH», además a la sociedad mercantil denominada «La Cachureca».

Además, el ente acusador solicitará la citación de algunos imputados, las órdenes de captura y alerta migratoria.

El jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, indicó que será la secretaría de la Corte Suprema de Justicia determinará si es admitido o no el requerimiento.

“Esperamos que se haga justicia con este saqueo de 288 millones que se realizaron desde el Congreso Nacional, Banadesa y Sefin, que fueron en su totalidad fueron utilizados para la financiación de campañas políticas”, declaró.

Santos asegura que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar la participación de estas personas en el caso.

Le puede interesar: Gobierno pedirá la visa consular hasta que Costa Rica cambie de opinión, expone vicecanciller

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021