Gobierno de Costa Rica justifica medida migratoria contra hondureños, pero no descarta revisarla

Selvin Sánchez13 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que la seguridad de su ciudadanía es prioridad y por eso justificó la aplicación de la medida migratoria de requerir visa consular a los hondureños para entrar a este país.

Chaves informó que las autoridades detuvieron a un exmilitar hondureño que supuestamente habría sido mandado a ejecutar un homicidio en contra de un presunto delincuente. El detenido fue puesto a la orden del Poder Judicial.

Además, afirmó que supuestamente hondureños habrían creado escuelas de sicariato principalmente en la provincia de Limón.

“Cuando todo mundo clama por la seguridad de la ciudadanía y el derecho a la vida, los números económicos son secundarios… ¿Creen que voy a ver la balanza comercial de Costa Rica y Honduras en avalar la recomendación del ministro de Seguridad? No, prioridades, son prioridades”, declaró.

En la disertación pública, el mandatario indicó que es normal que el gobierno de Honduras externe su preocupación y busquen un diálogo para que se reconsidere la medida migratoria.

“Somos un pueblo hermano con los hondureños y le explique a la presidenta Xiomara Castro, con todo respeto, cual era el motivo de esta situación. Por eso, me comprometo de revisar estas medidas de la manera más constructiva en los próximos meses”, dijo.

Agregó que los conductores de transporte pesado que cuenten con la certificación de transportista centroamericano, los ciudadanos que cuenten con visa de EE.UU. y Europa podrán ingresar a Costa Rica sin ningún problema.

“Al gobierno de Honduras queremos dialogar y les ruego que no piensen, que nosotros pensamos que los hondureños son gente que no merece venir a Costa Rica. La población hondureña es un pueblo hermano”, precisó.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, aseveró que es inexistente el flujo de turismo entre de Honduras a Costa Rica y viceversa, puesto que es muy bajo.

“Las medidas migratorias es una facultad soberana de un Estado, esto no se comparte internacionalmente. Nos sorprende la intromisión de Honduras en un asunto interno de Costa Rica y sus políticas”, apuntó.

Le puede interesar: Gobierno pedirá la visa consular hasta que Costa Rica cambie de opinión, expone vicecanciller

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021