Maduro realiza acuerdo con la oposición previo a elecciones; EE.UU. es parte de los intermediarios

Selvin Sánchez18 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro firmó un acuerdo con miembros de la oposición con el objetivo de garantizar elecciones transparentes, mismo en el que participaron de intermediarios los gobiernos de Reino Unido, EE.UU. y Noruega.

La firma del convenio se llevó a cabo en la ciudad de Bridgetown en Barbados, previo a los comicios primarios de la oposición. El oficialismo fue representado a través de una comitiva autorizada para firmar.

“Es un placer anunciar que la mesa de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria ha logrado avances significativos en temas esenciales para el pueblo, la involucración de actores internacionales y nacionales ha sido clave para generar las condiciones de entendimiento”, informó el facilitador noruego, Dag Nylander.

EE.UU. ATENTO. En ese sentido el departamento de Estado de EE.UU. emitió un pronunciamiento a través de su secretario Anthony Blinken.

“Acogemos favorablemente el acuerdo político liderado por actores venezolanos que se logró hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario para la continuidad de un proceso de diálogo inclusivo y la reinstauración de la democracia en Venezuela”, indicó.

Asimismo, pidió independencia en el proceso electoral, sistema judicial, libertad de expresión y la liberación de presos políticos.

De acuerdo a una nota del Washington Post este es el comienzo a las negociaciones para que el gobierno de EE.UU. considere suspender los bloqueos económicos contra Venezuela.

“SIN TRUCOS BAJO LA MESA”. Por su parte el mandatario venezolano destacó la firma de este acuerdo que fortalecerá el proceso.

“Estamos a las puertas de iniciar una nueva ronda de firmas de acuerdos con las oposiciones, beneficiosos para el país en el marco de la ley, esos serán beneficiosos para la paz y las venideras elecciones, ya que reactivamos las garantías electorales que nuestra Constitución da”, declaró.

Además, se refirió lo publicado por el diario norteamericano y dejó claro que dicha aseveración es falsa y es una forma de manipular, además que sería faltar a su palabra en el acuerdo.

“Al pueblo le digo que jamás avalaré ninguna ilegalidad, las instituciones de Venezuela se respetan, la Constitución y leyes se respetan, y el fascismo no pasará”, respondió.

Le puede interesar: El mortífero ataque contra un hospital de Gaza que conmovió al mundo: qué se sabe hasta ahora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021