Oficialismo descarta intervención en la fiscalía; oposición advierte en convocar a sesión extraordinaria

Selvin Sánchez19 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, declaró que es falso que desde el oficialismo pretendan realizar una intervención, ni declarar en estado de emergencia en el Ministerio Público.

La aclaración surge tras las aseveraciones del jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quién aseguró que el Partido Libertad y Refundación (Libre) supuestamente quiere declarar en estado de emergencia en la fiscalía, ante la falta de consensos.

“No podemos hacer nada con 50 votos, ni crear comisiones, nosotros no tenemos los votos y eso solo se puede hacer con los votos de los diputados de oposición, que se han unido para protegerse en el Ministerio Público”, respondió Zelaya.

Para el parlamentario oficialista la única forma que regresen a sesiones legislativas, es que la oposición permita que Libre proponga el nuevo titular del Ministerio Público.

“Cuando los diputados de oposición reconozcan que Libre tiene el derecho y el deber de proponer y elegir al fiscal, esa es la primera forma para avanzar. ¿Cómo es que la gente votó para que Libre condujera los destinos de la nación y otros van a poner el fiscal general?”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, aseguró que el Legislativo no seguirá en paralización de sesiones, puesto que, si no se convoca a sesión el próximo martes 24 de octubre, acudirán a la convocatoria de la oposición para una sesión extraordinaria.

“Nos cansamos de esperar estos consensos que nunca llegaron y siguen con propuestas que es más de lo mismo. El artículo 91 establece que si hay un impedimento para celebrar sesiones, con cinco diputados se puede convocar a una sesión extraordinaria”, dijo.

Agregó que como bancada están listos para esta convocatoria y solo faltaría definir la agenda parlamentaria.

Le puede interesar: Onerosos gastos en sueldos en sueldos y viáticos en el Legislativo, señala informe de ASJ

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021