La oposición asegura estar lista para convocar a un sesión extraordinaria

Selvin Sánchez23 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados opositores aseveraron estar listos para autoconvocarse a una sesión extraordinaria, tras la paralización legislativa que ha perdurado por más de 50 días.

El parlamentario Carlos Umaña detalló que la decisión se tomará en la reunión que sostendrán los jefes de las bancadas opositoras que buscan reanudar las labores en el hemiciclo.

“Nos vamos autoconvocar si el presidente Luis Redondo de propia iniciativa, ya el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal ha anunciado que sus diputados van a estar listos para sesionar, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) también estamos listos y tenemos la firma de los 44 diputados del Partido Nacional”, declaró.

Umaña indicó que la sesión extraordinaria, en caso de llevarse a cabo, sería el próximo miércoles 25 de octubre.

“Lo único oculto es lo que cuatro diputados de Libre andan pregonando en redes sociales y entrevistas, que es disolver el Congreso Nacional y si nos vamos a una Asamblea Nacional Constituyente”, apuntó.

Según el congresista nacionalista Eder Mejía arguyó que la autoconvocatoria surge por iniciativa de la ciudadanía y no por capricho de la oposición.

“Creemos que tenemos el deber patriótico de frenar la parálisis legislativa y podamos reactivar las sesiones. Por eso la bancada del Partido Nacional ha hecho este llamamiento a las fuerzas de oposición de hacer uso del artículo 190 constitucional, para que la mitad más uno (65) de los diputados puedan convocar a una sesión extraordinaria”, dijo.

Mejía explicó que algunos miembros del PSH y el Partido Liberal, que forman parte de la actual directiva legislativa, podrían dirigir la sesión extraordinaria impulsada por la oposición.

“Cualquiera de los miembros de la directiva estarían facultados para dirigir la sesión. Además si se consiguen las 65 firmas para hacer la convocatoria, Redondo estaría en la obligación de hacer caso, porque sino estaría incumpliendo sus deberes de la Constitución y la Ley Orgánica del Legislativo”, afirmó.

Le puede interesar: La oposición quiere «autoconvocarse» a sesión extraordinaria en el Legislativo, ¿para qué?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021