Más de 37 diputados serían requeridos en extradición, asegura legislador independiente

Selvin Sánchez26 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Rolando Barahona aseveró que cerca de 37 diputados serían requeridos por el gobierno de EE.UU. en extradición en 2024.

Las declaraciones de Barahona causaron polémica, al señalar que los congresistas que presuntamente serían extraditados forman parte de las tres bancadas mayoritarias del Legislativo.

“En este momento hay cuatro diputados que serían extraditados antes de fin de año, nadie está hablando que hay 26 diputados que serán destituidos porque la Uferco le está dando seguimiento a sus casos. Nadie habla que el otro año más de 37 diputados que posiblemente serán extraditados”, detalló.

Indicó que estos factores son parte de las negociaciones en el proceso de elección del fiscal general y adjunto.

En ese sentido el diputado nacionalista, Francisco López, declaró que lo dicho por su excorreligionario ya es conocido en la clase política.

“Los hondureños saben quienes son esas personas, eso no es nada nuevo. Esperemos que los entes de seguridad actúen y les den capturas a estas personas y que la Corte Suprema de Justicia le dé trámite a esto”, dijo.

Agregó que es necesario que se limpien los partidos políticos, que también se han beneficiado con decretos denominados con pactos de impunidad.

También el jefe de bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano consideró que Barahona debía haber dicho los nombres de las personas solicitadas por la justicia estadounidense.

“Es una irresponsabilidad, creo que el afán de protagonismo de estos niños que han nacido en cuna de oro no sabe la lucha del pueblo. En su declaración hubiera dicho los nombres, pero decir que cuatro y después 37, creo que habla tonteras como muchos diputados”, criticó.

De igual manera, el dirigente liberal Luis Zelaya señaló que el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo debía informar la lista de extraditados que le brindó el Poder Judicial en mayo de 2022.

“En aquél momento alcé mi voz y dije que era injustificable que diputados que estuvieran en ese listado de extraditables votaran por elegir una nueva Corte Suprema de Justicia y lo hicieron, ahora que vuelve este rumor, también es injustificable independientemente al partido político que pertenezcan”, enfatizó.

Le puede interesar: Redondo afirma que no habrá sobornos en la elección de las autoridades del Ministerio Público

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021