Desde la ASJ mandan a pedir a los fiscales interinos «no politizar» la persecución penal

Selvin Sánchez6 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El asesor legal de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, consideró que los fiscales interinos no deben politizar la acción penal en el Ministerio Público.

“El Ministerio Público se caracteriza por el criterio de objetividad, si ellos llegan a politizarlo, mal harían porque tendrían una persecución penal selectiva y eso no es posible”, declaró.

También hizo un llamado a la clase política para conseguir los 86 votos necesarios para escoger a los fiscales permanentes.

“Asumiendo que la comisión permanente se impuso, ese interinato termina el día que inicia la legislación ordinaria. Ahí deben someterlo a votación, de lo contrarios quedarían como fiscales de factos. Cuando se deja de parlar, se deja de crear consensos”, dijo.

Agregó que en un proceso donde se necesitan 86 votos y se realiza con nueve diputados, como pasó con la comisión permanente, se genera un involución o retroceso en la democracia.

“El oficialismo quiere hablar con la oposición, pero de manera dividida, eso no es así porque está unida. Es momento que lleguen a pactos políticos, no trasladen los problemas a otros campos”, precisó.

Por parte, el jurista Ariel Durón expuso que solo los políticos involucrados en actos irregulares son quienes denuncian una supuesta persecución política.

“Algunos políticos cometen su ilícitos, fraudes, abusos de autoridad, actos irregulares y cuando los presentan por esos hechos penales, ahí es persecución política. No, esos son delincuentes y se les trata como tal”, enfatizó.

Para Durón muchos de los señalados olvidan su gestión como exfuncionarios al momento que se le presenta un requerimiento fiscal.

“Debemos fijarnos bien por quien vamos a votar, porque los ciudadanos siguen agarrándose a palos unos con otros, mientras los grandes negocian en la misma mesa”, acotó.

Le puede interesar: Autoridades del Ministerio Público dejan claro que no habrá persecución política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021