Canciller pide a senadores estadounidenses respetar las decisiones internas de Honduras

Selvin Sánchez7 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina pidió respeto a la soberanía y a las decisiones internas como país, a los senadores estadounidenses Jim Risch y Marco Rubio, quienes cuestionaron el nombramiento de los fiscales interinos.

Rubio y Risch externaron su critica a través de un comunicado en la cual aseguraron que existe una presunta injerencia del Ejecutivo en las decisiones que toma el Congreso Nacional.

“Condenamos enérgicamente los continuos esfuerzos del presidente Xiomara Castro para socavar la separación de poderes en Honduras. Los recientes actos de violencia del Partido Libre ‘colectivos’ contra miembros del Congreso Nacional con el fin de imponer un falso fiscal general socavan las instituciones democráticas de Honduras”, indica el comunicado.

Para el senador, el fiscal debe se electo por 86 votos de los 128 diputados que conforman el hemiciclo con base a lo establecido en la Constitución.

“Estados Unidos apoya a aquellos que buscan salvaguardar la democracia y el Estado de derecho en Honduras”, relata el escrito.

Ante esta situación, el canciller Reina rechazó los señalamientos del funcionario norteamericano.

“No hay asalto de colectivos al Congreso Nacional, ni manos dura de la presidenta (Xiomara Castro) o del Ejecutivo al Congreso Nacional. Hay respeto a la división de poderes. Ustedes deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición”, respondió.

Asimismo, el canciller enfatizó que los muchos de los miembros de la oposición cuando fueron parte de la administración del extraditado Juan Orlando Hernández convirtieron al país en narco-estado.

Agregó que el nombramiento de las autoridades del ente acusador se hizo respetando los preceptos constitucionales 207 y 208.

“El trabajo de la Comisión Permanente del Congreso Nacional se basa en la Constitución y como en EEUU hay una cláusula similar de nombramiento en receso de funcionarios y esa le compete para nombrar interinamente al fiscal general y fiscal adjunto. No jueguen su política interna en nuestra política interna”, afirmó.

Le puede interesar: PSH y Partido Nacional piden a la ONU servir de mediador en crisis legislativa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021