Sibrián presenta recurso de inconstitucionalidad en contra del nombramiento de fiscales interinos

Selvin Sánchez7 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El exfiscal adjunto, Daniel Sibrián, presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del nombramiento de las autoridades interinas del Ministerio Público por la comisión permanente legislativa.

El pasado lunes 6 de noviembre, el exoperador de justicia se apersonó a interponer un recurso, sin suspender el acto reclamado, ante la Sala Constitucional, puesto que, para él la designación fue ilegal.

“Mi planteamiento es claro. Una Ley, no es un acto particular de autoridad, tiene efectos generales y como tal debe ser impugnada conforme mandan los artículos 184 y 185 de la Constitución”, expresó.

Esta acción fue criticada por el abogado constitucionalista Joaquín Mejía, ya que Sibrián no pronunció sobre la elección de la administración pasada.

“Como ciudadano me pregunto dos cosas: ¿Sibrián también presentó un recurso de inconstitucionalidad cuando Óscar Chinchilla fue elegido fiscal general sin estar en la lista de cinco que ordena el artículo 233 constitucional? ¿Qué hizo ante esa violación a la Constitución? ¿Guardó silencio?”, cuestionó.

Agregó “¿La Sala Constitucional garantizará fuerza normativa del artículo 233 constitucional estableciendo que el artículo 18 Ley del Ministerio Público es aplicable en virtud de criterio de especialidad y que artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se aplica a instituciones que no tienen una ley especial?”.

De igual manera el legislador del Partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios también criticó a Sibrián por este hecho.

“Es irónico que el exfiscal Sibrián presente un recurso de inconstitucionalidad cuando el mismo avaló con su silencio una elección ilegal, ya que nunca presentó un recurso cuando se eligió al ex fiscal Óscar Chinchilla, que no era parte de los cinco candidatos enviados por la Junta Proponente al Congreso Nacional y se violó el artículo 233 de la Constitución”, dijo.

Le puede interesar: Desde la ASJ mandan a pedir a los fiscales interinos «no politizar» la persecución penal

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021