Honduras exportará alrededor de cinco mil toneladas de café a la República Popular China

Redacción El Pulso7 noviembre, 2023

SAN SALVADOR, El Salvador 

Productores hondureños firmaron un contrato para la exportación de 5.000 toneladas de café al mercado chino, informó este 6 de noviembre el Gobierno del país centroamericano, invitado de honor a la VI Feria Internacional de Importación de China.

Una delegación hondureña encabezada por el canciller Enrique Reina, y en la cual participan el citado titular de Desarrollo Económico, el de la Presidencia, Rodolfo Pastor, y la de Turismo, Yadira Gómez, participa en la gran bolsa comercial con sede en la ciudad de Shanghái.

Honduras y China establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 2023, el mismo día en que Tegucigalpa se acogió al principio de «una sola China» y rompió sus nexos con Taiwán.

En la primera quincena de junio, la presidenta Xiomara Castro realizó una visita de Estado a Pekín, en el marco de la cual ambas partes llegaron a consenso para concertar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y firmaron 17 acuerdos bilaterales de cooperación.

El 7 de julio los dos gobiernos instalaron en Tegucigalpa la primera ronda de negociación del TLC, entre ambas naciones, que las partes aspiran a cerrar en el plazo de un año.

El 6 de septiembre se materializó la primera venta del grano rojo hondureño al gigante asiático, cuando una cooperativa del occidente del país exportó 80 toneladas de un café de alta calidad, que se produce en terrenos ubicados entre los 1.200 y los 1.700 metros de altitud. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021