Aprobación del presupuesto general dependerá de la voluntad política de la oposición, expone diputado

Selvin Sánchez13 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, expresó que si existe voluntad política desde la oposición, el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2024, podría ser aprobado antes de concluir el año.

Pino dijo que continuarán las audiencias públicas con las diferentes entidades estatales u organismo para socializar el proyecto de ley enviado por la Secretaría de Finanzas, el cual necesita 65 votos para su aprobación.

“Si hay voluntad de los partidos creo que se podría aprobar porque han señalado que si hay convocatoria del presidente o junta directiva o la misma comisión permanente ellos asistirán” declaró.

Indicó que actualmente la convocatoria solo podría provenir de la comisión permanente instaurada desde el pasado 1 de noviembre.

“La administración central tendrá 248 mil millones de lempiras, mientras que el resto del sector público tendrá 158 mil millones de lempiras, siendo un total de 406 mil millones de lempiras que trae como consecuencia un aumento en la inversión pública”, informó.

Por su parte, el parlamentario del Partido Nacional, Marco Midence, ironizó que el último acercamiento que tuvo el oficialismo con la oposición fue cuando diputados de Libre les lanzaron agua durante una sesión extraordinaria.

“No vamos a apoyar un proyecto sin ninguna justificación de incremento cuando todavía el pueblo hondureño no vive las promesas que quedaron en simples palabras”, aseguró.

De igual manera, la legisladora María Antonieta Mejía detalló que desde el oficialismo no ha existido acercamiento alguno y solo aceptarían una convocatoria mediante el pleno.

“No han socializado del todo el presupuesto, no lo ha hecho con las diferentes bancadas. Al Partido Nacional le tocaba la socialización el pasado 3 de noviembre, la cual fue cancelada y reprogramada. Solo puede ser aprobada antes del 31 de diciembre si se ponen de acuerdo los jefes de bancadas y la directiva ilegal”, enfatizó.

Le puede interesar: Presidenta Castro critica postura política del PSH al unirse a la oposición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021