Reportan seguimiento de la fiscalía a los casos de evasión del fisco presentados por el SAR

Selvin Sánchez13 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras  

Los casos de presunta evasión fiscal presentados al Ministerio Público por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR) continúan en seguimiento, detalló el subdirector de la entidad Cristhian Duarte.

Explicó que los expedientes presentados están relacionados con las Zonas Libres Turísticas (Zolitur), la figura de precios de transferencia que mediante su relación con diputados se gestionó un decreto que le permitió una condonación de 450 millones de lempiras.

Además, están los casos relacionados a la Ley de Fomento al Turismo y el mal uso de la exoneración para otros fines.

“Se presentaron cuatro expedientes, más de 20 mil folios con información relacionada a los casos. Estos están en manos del Ministerio Público, nosotros estamos dándole seguimiento, dando la información que podamos conocer”, declaró.

Según Duarte en estos casos se han evadido cerca de dos mil millones de lempiras.

Cabe destacar que previamente el fiscal general interino, Johel Zelaya, en una conferencia se refirió a estas denuncias.

“Tengan la certeza que se les va a dar trámite y vamos a llegar al fondo de esas denuncias, hay que hacerlo. Si alguien cometió un delito le pido que se toque la conciencia, ya que debe pagarlo, y que le pida a Dios perdón. Nosotros tenemos que aplicar la ley sin miedo”, expresó.

Agregó que cuando los casos sean de su pleno conocimiento darán a conocer públicamente los nombres de las empresas que habrían evadido el fisco.

“Como fiscal teniendo la denuncia sin reserva vamos a mostrar quienes están señalados, el director Marlon Ochoa no lo puede hacer porque se debe interponer la denuncia, pero nosotros que representamos los intereses de la sociedad estamos obligados a informar a la sociedad”, precisó.

Le puede interesar: El Ministerio Público gira una orden de captura contra exsecretarias hondureñas de Finanzas y Salud

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021