Dictan detención judicial contra Rocío Tabora; defensa pide atención médica para su clienta

Selvin Sánchez16 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El juzgado penal dictó detención judicial en contra de la exsecretaria de Finanzas, Rocío Tabora, y comparecerá en audiencia inicial el próximo 20 de noviembre.

La portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, explicó que Tabora está implicada en la compra fraudulenta de siete hospitales móviles que supuestamente servirían para atender la crisis sanitaria del coronavirus.

“En la audiencia inicial se presentará el mínimo indicio racional de las pruebas y el juez determinará si se dicta un sobreseimiento definitivo o provisional, o un auto formal procesamiento”, detalló.

Tabora, cumplirá la medida cautelar en la Penitenciaría Nacional Femenina (Pnfas) en Támara en Francisco Morazán.

Por su parte, Karla Romero, apoderada legal de Tabora, aseveró que su clienta debe mantener un constante chequeo médico por su condición de salud.

“Ella tiene una deficiencia en su cadera y antiguamente padeció de poliomielitis, que es un síndrome que regresa a cierta edad. Esperamos que en la audiencia inicial podamos comenzar los alegatos y que con las pruebas de medicina forense podamos pedir sustitución de la medida adoptada”, declaró.

Cabe destacar que en las últimas horas, se filtró un audio en redes sociales que presuntamente serviría como medio de prueba en contra de Tabora en este caso.

El audio se atribuye a la fecha 16 de julio de 2020 y precisamente la conversación la habría tenido con Marco Bográn, extitular de la extinta Inversiones Estratégicas de Honduras (Investh) y quién también está recluido por este desfalco.

“Acabo de hablar con el presidente (Juan Orlando Hernández) y le dije que todo lo que son insumos y temas vinculados al tema de salud lo compremos a través de Investh y me dijo que sí… Tengo otros fondos externos listos, uno quiere hacer una cosa y el banco otra… Una vez establecido el plan de adquisiciones y recursos requeridos y reembolsos le daremos racionalidad y coordinamos para tener los insumos a tiempo”, expresó en su momento.

Le puede interesar: Reportan seguimiento de la fiscalía a los casos de evasión del fisco presentados por el SAR

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021