CNA interpone un recurso de inconstitucionalidad contra nombramiento interino de fiscales

Selvin Sánchez20 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, interpuso un recurso de inconstitucional en contra del nombramiento interino del fiscal general y fiscal adjunto realizado por la Comisión Permanente Legislativa.

La acción legal presentó ante la Sala Constitucional con el objetivo de anular el decreto 001-2023-CP/CN, puesto que, para este organismo de sociedad civil por infringir preceptos constitucionales de forma y contenido.

“Hemos visto como el Congreso Nacional desnaturaliza y quebranta la ley y la Constitución. Como no hay sobrepesos en este poder del Estado, unos pocos diputados se dan a la tarea de crear una comisión permanente que no es el problema, sino que otorgan facultades que solo al pleno le compete”, declaró.

Según Castellanos, la Comisión Permanente legalmente solo cuenta con facultades ad-hoc, pero el oficialismo le ha atribuido acciones que le pertenecen al pleno del Congreso Nacional.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Política Criminal del CNA César Espinal explicó los argumentos legales del recurso.

“La indecisión de elegir autoridades del Ministerio Público es un acecido previo a la conformación de la Comisión Permanente, en ese sentido, consideramos extemporáneo el actuar de la comisión y el único argumento que se basaron para activar el artículo 208 de la Constitución es la famosa ausencia absoluta, cuando no existió en su momento”, detalló.

Agregó que solo el pleno del hemiciclo crear las leyes y no las comisiones legislativas, es por eso que piden a la Sala Constitucional ejercer el control de protección de la Constitución.

“El Ministerio Público es una institución que deviene ejercer funciones que van a tener una afectación en todo el territorio nacional. Esto también afecta al CNA cuando presentemos acciones al se tomadas por autoridades nombradas de forma inconstitucional” , dijo.

Le puede interesar: Redondo cuestiona a la ASJ y al CNA por llamarse al silencio por reelección ilegal de Chinchilla

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021