TEGUCIGALPA, Honduras
La presidenta Xiomara Castro condenó la muerte violenta del empresario, Julio Rodríguez, que se suscitó el pasado fin de semana en el municipio de Quimistán en Santa Bárbara.
El hecho violento ha causado polémica debido a que estarían involucrados miembros de la Policía Nacional, el cual no puede quedar en la impunidad, según externó la mandataria.
“El crimen cometido en Pinalejo, Santa Bárbara, será investigado de inmediato y se aplicará la ley. No puede haber seguridad sin justicia. Expresamos nuestra confianza en el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, y extendemos nuestra solidaridad a la familia de nuestro amigo Julio Rodríguez”, expresó.
Seguidamente, el secretario de Seguridad Gustavo Sánchez aseguró que habrá imparcialidad en esta investigación sin importar que estén involucrados oficiales policiales.
“Se designó una comisión encabezada por el Inspector General de la Policía Honduras para q investigue los hechos. Con la dirección técnico jurídica del Ministerio Público se garantiza una investigación imparcial en este incidente que lamentamos. Somos una institución respetuosa de la ley”, dijo.
Se designó una comisión encabezada por el Inspector General de @PoliciaHonduras para q investigue los hechos. Con la dirección técnico jurídica del @MP_Honduras se garantiza una investigación imparcial en este incidente que lamentamos. Somos una institución respetuosa de la ley. https://t.co/vqYTycpPSa
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) November 20, 2023
Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Edgardo Castro criticó a las autoridades policiales por no saber manejar la situación que concluyó en una tragedia.
Castro enfatizó que nunca se suscitó ningún tiroteo, sino que el único disparo provino de un oficial en contra del empresario con la intención de quitarle la vida.
“Es un asesinato cometido por la policía. Lo que pasó es que Julio intervino en una acción donde estaban perjudicando a un punto de mototaxis en la aldea de Pinalejo. Él les reclamó y eso bastó para que se armara una discusión, le preguntó: «¿por qué persiguen a la gente que trabaja y no a los mareros? A lo que el policía contestó: ¿vos sabes dónde están? Pues te vamos a enchachar y te vamos a llevar”, relató.
Agregó que la autopsia hecha por la Dirección de Medicina Forense dará el indicio al Ministerio Público para esclarecer el hecho y si la bala provino de un arma que solo utiliza la fuerza pública.
“Es un crimen que no puede quedar en la impunidad, no pueden quitarle la vida a una persona tan productiva en el país”, precisó.
Le puede interesar: Consideran que presidenta Castro debe servir como mediadora en diálogo legislativo