Secretario de la Presidencia afirma que la CICIH se instalará en este gobierno, pero sus resultados serán a mediano plazo

Selvin Sánchez23 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, expuso que los resultados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) se visualizarán años después.

En los últimos días surgió una polémica por sus declaraciones, que según él fueron distorsionadas, donde se refirió al mecanismo; él afirmó que la CICIH si se instalará en la actual administración y no después cómo se había viralizado en redes.

“Pido disculpas si hubo alguna confusión o falta de claridad, pero en ningún momento estoy diciendo que la CICIH, con la cual la presidenta se ha comprometido, no se instalará a lo largo de esta administración. La CICIH viene, nadie la detiene, va a quedar instalada como resultado de esta gestión”, declaró.

Agregó “el trabajo que va a tener el mecanismo tomará tiempo, es una comisión que tiene un reto complejo y se entiende que es un trabajo de mediano plazo más un proceso para lograrlo hacer efectivo”.

Para el funcionario la ciudadanía debe ser consciente que los resultados no serán inmediatos, por eso hay que fortalecer el Estado de derecho e institucionalidad.

“Que no quede duda, la CICIH quedará instalada en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, acotó.

«MUCHA DEMORA». Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima mena consideró que, al ser una demanda ciudadana, la misma población debe exigir al gobierno su pronta instalación.

“Me sorprende las demoras inexplicables que hemos visto, ya que en el gobierno pese a que el contexto era adverso y sabíamos que tampoco querían un mecanismo internacional, se demoró nueve meses. Nosotros pensábamos que una experiencia previa de la MACCIH este sería un proceso más rápido, nos preocupa la opacidad en la que se ha manejado”, externó.

Precisó que esperaba que en la última visita realizada por la mandataria a la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en  Nueva York, pidiera la resolución para que se le autoriza al secretario general, Antonio Guterres, firmar la resolución para concretar el  convenio.

“Esto nunca se dio y eso nos dice que no hay una voluntad real de la presidenta al no haber aprovechado un espacio como este para tener una autorización. Lo que me preocupa es la opacidad que se ha manejado la propuesta de convenio, se obligó por parte del gobierno a manejar en secreto la propuesta unilateral”, apuntó.

Le puede interesar: ¿Está en peligro la continuidad de Mario Segura como jefe de la bancada del Partido Liberal?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021