Gobierno buscará ampliar el periodo del memorando de entendimiento de la CICIH

Selvin Sánchez28 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, informó que buscarán ampliar el tiempo del memorando de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Habrá que buscar entender el plazo, porque efectivamente las negociaciones han tomado un curso más lento del que nos gustaría, en ese sentido, el Ejecutivo está haciendo todo lo que le corresponde para que se pueda instalar la CICIH en este gobierno. Vamos a buscar que ese memorando se extienda en su plazo o se firme uno nuevo”, declaró.

Además, detalló que sostuvo una reunión con la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Alice Shackelford sobre estas posibilidades ante la crisis que suscita en el Congreso Nacional.

“Sabemos lo que representa la parálisis legislativa y desde el Ejecutivo hemos sido respetuosos, pero insistimos en el llamado para que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo lo más pronto posible. Hay leyes que si no se derogan no es que impiden el trabajo de la comisión, pero lo hacen más complejos”, enfatizó.

Precisó que el contenido del documento no cambiaría, sino que solo se optaría por prolongar el periodo.

Para el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera el gobierno está listo para recibir al mecanismo anticorrupción.

“Si hoy quisiera instalarse la CICIH, hoy la instalamos. Pero este un proceso binomio entre el gobierno y la ONU, nosotros estamos listos y tiene que llegar el momento que la ONU también lo esté y así firmamos el convenio”, explicó.

Agregó que la llegada del mecanismo fortalecerá y dará credibilidad al trabajo del Ministerio Público y descartará cualquier aseveración de supuesta persecución política.

Le puede interesar: Consideran que postura política de Nasralla repercutiría en la bancada del PSH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021