Economista advierte caída de recaudación tributaria y SAR responde que subirá

Denis Aguilar8 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

El economista Roberto Lagos, advirtió sobre una baja de cerca de cinco mil 600 millones de lempiras en la recaudación tributaria mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago a cuentas en el 2023.

En ese sentido, el experto en economía sostuvo que el Sistema Electrónico de la Secretaría de Finanzas reveló que la recaudación del ISR de las personas naturales disminuyó en más de mil millones; el ISR de las empresas unos tres mil 800 millones mientras que el pago a cuentas unos 700 millones de lempiras.

El economista cuestionó si era que ya habían cambiado la metodología, así como hicieron con la inversión,  la medición fue hecha en términos reales, ya que en los términos nominales «no tiene sentido».

«Hay que fortalecer el Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que les enseñen a deflactar las cifras», añadió.

Seguidamente, indicó que es complicado tratar con el gabinete económico ya que por una parte cambia la metodología para medir inversión tres veces, además de que les encanta calcular crecimiento sobre datos en términos nominales.

Lea: El Gobierno de Argentina dará el primer paso para subir las tarifas de gas y recortar subvenciones

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS.  Por su parte, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, aseguró que de acuerdo con datos preliminares, la recaudación de impuestos crecerá en más de seis mil 100 millones de lempiras, que significa un 7.32 por ciento más respecto a 2022.

«Los datos en referencia, son preliminares, ya que las cifras oficiales anuales son emitidas por la Sefin en Informes de Liquidación Presupuestaria (ILP), y habrá que esperar a que estos datos sean validados con los bancos y Finanzas», detalló.

Además, el director del SAR, expresó que el economista está comparando meta contra recaudación, agregó que eso no es crecimiento, no obstante, solicitó una rectificación de parte del especialista en temas económicos, porque no eran datos reales.

Lea: Reportan aumento de casos por covid luego tras celebración de fiestas de fin de año

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021