El Legislativo aprueba reformas a la Ley Contra la Violencia Domestica

TEGUCIGALPA, Honduras 

En la sesión legislativa en conmemoración del día Internacional de la Mujer por unanimidad de votos, el Congreso Nacional aprobó una serie de reformas al decreto 132-97 que comprende la Ley Contra la Violencia Doméstica.

Esta es la segunda moción aprobada en pro de la protección de las mujeres, las reformas están encaminadas a que las mujeres puedan denunciar la violencia doméstica en postas policiales de barrios y colonias en el territorio nacional.

Las nuevas reformas establecen que la Policía Nacional debe darles acompañamiento efectivo a las mujeres víctimas de la violencia en sus hogares, asimismo cada una de las postas policiales en barrios y colonias deberán crear un formato de recepción para las denuncias.

Este nuevo esquema tendrá la fecha, lugar, hora, los datos personales de la denunciante datos del denunciado entre otros.

También un libro de registro de remisión de datos de quién entrega las diligencias, además, de un libro de la persona que recibió la denuncia para entregarlo a los entes de seguridad e investigación criminal.

En consecuencia, las autoridades deberán recibir las denuncias sin dilación alguna, las denuncias domésticas y de violencia intrafamiliar que sean interpuestas antes sus oficios y trasladadas ante la autoridad judicial que corresponde darle seguimiento.

Es importante que brinde se brinde el acompañamiento efectivo a las mujeres víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar al presentar su denuncia, considerando la presencia nacional y la accesibilidad geográfica de estas unidades policiales, se facilitaría la atención oportuna de las denuncias y por ende la prevención de posibles delitos de femicidio.

Según cifras de los entes defensores de la mujer más de 120 denuncias por violencia doméstica se han interpuesto en lo que va de 2024 y la mayoría desisten en el transcurso del proceso, con lo cual el caso queda inconcluso.

Con las nuevas reformas a la Ley Contra la Violencia Doméstica se espera una baja considerable en las muertes violentas de las hondureñas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021