Justicia militar emite orden de captura contra dos generales que testificaron a favor de JOH

Redacción El Pulso13 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Roosevelt Hernández, confirmó el miércoles la orden de captura contra los generales Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios, quienes fueron a EE.UU., sin autorización, a declarar a favor del narcotraficante Juan Orlando Hernández.

Se supo que la justicia militar los procesará por abandono de destino, por lo que ambos generales activos serán sometidos a la legislación especial, quienes aún siguen fuera del país y no se han presentado a sus labores asignadas por el alto mando.

De acuerdo con Germán Licona, apoderado legal de ambos, estos deben presentarse hoy en los juzgados de primera instancia militar para explicar las razones por las que participaron como testigos ante el tribunal federal de Manhattan, donde fue juzgado y hallado culpable Hernández, quien dirigió el país entre 2014 y 2022.

El jefe militar Hernández consideró que los generales cometieron un delito al no presentarse a sus labores y aseguró que será el juzgado de primera instancia militar quien gire oficialmente una orden de captura contra Romero Palacios y Oseguera Rodas tras la interposición de la denuncia.

«Ellos cometieron un delito porque abandonaron destino, porque no dieron reporte a la institución, se sigue el proceso normal, se puso la denuncia al juzgado de primera instancia y ellos deben emitir la orden de captura», añadió.

El jerarca explicó que el proceso puede realizarse de dos maneras, entre ellas, «girarse la orden de captura de parte de las instituciones que le competen o presentarse personalmente a través de un apoderado legal al juzgado».

Por su lado, el general en retiro Luis Maldonado recomendó a los dos generales presentarse voluntariamente al sitio que ha sido designado por el juez militar para seguir el procedimiento que aplica en el caso.

Las FFAA, se pronunciaron a través de un comunicado el pasado 4 de marzo y acusaron a los generales que viajaron a Nueva York sin pedir permiso para hacerlo y por lo tanto deberán enfrentar el proceso.

Los oficiales, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las leyes y reglamentos militares y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal decía parte del comunicado

Agregaron que la acción ejecutada por los oficiales desde el punto de vista del fuero militar es ilegal, en consecuencia y dicha información fue reportada ante el fuero militar para que se active la cadena judicial respecto a la causa.

Cabe recordar que Romero Palacios fue ayudante de campo de Hernández durante sus dos mandatos; de hecho, dijo en su testimonio ante el tribunal federal neoyorquino que conocía al ahora convicto desde la infancia y que fueron compañeros en el sampedrano Liceo Militar del Norte.

Hasta la fecha, el sindicado fungía como asesor del jefe del Estado Mayor Conjunto, en tanto, Oseguera fungió como comandante general del Ejército.

Los dos fueron hombres de confianza de Hernández, quien fue hallado culpable por delitos de narcotráfico, por lo que enfrenta a una pena de cadena perpetua.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021