Usaid, a través de su proyecto “Creando mi futuro aquí”, junto a Fundación Kafie inauguran remodelación que beneficiará a más de 1,700 estudiantes en Tegucigalpa

Redacción El Pulso13 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto “Creando Mi Futuro Aquí” junto a la Fundación Kafie celebraron la inauguración de la remodelación de sanitarios en el Instituto Monterrey y el Instituto 21 de octubre, beneficiando a más de 1,700 jóvenes que asisten a dichos centros educativos, con una inversión mayor a L.600 mil. Además de la renovación de los sanitarios, se han mejorado y acondicionado otros espacios utilizados por las y los jóvenes, creando ambientes propicios y seguros para el aprendizaje, la interacción y el desarrollo personal.

Creando Mi Futuro Aquí de USAID y la Fundación Kafie buscan mejorar las condiciones educativas de la juventud hondureña, proporcionando entornos más seguros y cómodos para las y los estudiantes. En este sentido, el proyecto implementa en estos centros educativos priorizados programas de prevención de violencia dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia. Por su parte, con esta aportación valorada en más de L.600 mil para la mejora en infraestructura de dichos centros, Fundación Kafie está contribuyendo al bienestar y la calidad educativa de las y los beneficiarios/as con espacios adecuados a sus necesidades.

Esta y otras iniciativas son el resultado de una alianza estratégica formalizada en junio 2023 con la firma de un memorándum de entendimiento entre la Fundación Kafie y Creando Mi Futuro Aquí de USAID. Bajo este acuerdo, en temas de empleabilidad juvenil, las organizaciones ejecutan acciones conjuntas para reclutar, seleccionar, formar y vincular a jóvenes con el mercado laboral en las empresas con las que Fundación Kafie trabaja. Asimismo, en un esfuerzo por motivar a la juventud hondureña a completar sus estudios, Creando Mi Futuro Aquí y la Fundación Kafie se han unido para la coordinación de visitas guiadas para estudiantes en riesgo de deserción.

La inauguración se celebró de forma simbólica en las instalaciones de cada colegio, contando con la participación del Director de Misión de USAID Honduras, Kenneth MacLean, el Ministro de Educación, Daniel Esponda, y la Directora de la Fundación Kafie, Monique Kafie. En el evento, las y los representantes resaltaron la importancia de las sinergias público-privadas para el impulso de cambios positivos para la juventud hondureña.

Creando Mi Futuro Aquí es una iniciativa de USAID que aumenta las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento de las y los jóvenes que corren el riesgo de migrar. Durante el período del 2021 al 2026, el proyecto habrá beneficiado a 500,000 jóvenes en riesgo a nivel nacional, permitiéndoles una participación en la economía y/o la sociedad. Para poder lograr dicha meta, Creando Mi Futuro Aquí establece alianzas con empresas y organizaciones del sector privado, el gobierno a nivel central y local, y actores de educación.

USAID es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. USAID tiene más de 60 años de trabajar en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras, contribuyendo a reducir la pobreza y crear oportunidades para las y los hondureños/as mediante programas en salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, gobernabilidad y democracia.

Desde sus comienzos la Fundación Kafie ha ejecutado más de 264 proyectos beneficiando a más de 175 mil hondureños/as. La Fundación tiene el objetivo de poder funcionar como el brazo social de la familia Kafie. Durante el transcurso de los años, los proyectos ejecutados a través de la Fundación han ido escalando, enfocándose en tres grandes áreas: salud, educación y comunidad. https://fundacionkafie.org/.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021