Capturan a generales que testificaron en el juicio contra JOH; quedan en libertad

Redacción El Pulso21 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los generales Willy Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios fueron capturados este jueves en el aeropuerto de Palmerola, luego de arribar de EE.UU. tras declarar a favor del exjefe narco Juan Orlando Hernández. No obstante, fueron dejados en libertad tras pagar una fianza.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que los generales de brigada fueron detenidos cuando bajaban de un vuelo comercial procedente de EE.UU. país al que viajaron el pasado 29 de febrero, presuntamente sin realizar el procedimiento establecido en las leyes y reglamentos militares para salir del territorio nacional.

Sobre el tema el director de la Policía Nacional Manuel Aguilar informó sobre el arresto de los dos altos oficiales.

“No opusieron resistencia, ellos abordaron el avión voluntariamente y al llegar a suelo hondureño fueron detenidos”, indicó el jefe policial a periodistas.

Ambos militares testificaron para la defensa en el juicio contra Hernández, desarrollado del 20 de febrero al 8 de marzo anterior, cuando el exjefe del Ejecutivo nacionalista fue declarado culpable por delitos de narcotráfico.

Por tales motivos, Oseguera Rodas y Romero Palacios fueron acusados por la falta de abandono de destino, razón por la cual el pasado 13 de marzo el juzgado de Primera Instancia Militar giró órdenes de captura contra ambos.

Tras su detención, los generales fueron remitidos a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), posteriormente trasladados al juzgado que opera en el fuerte Cabañas, donde deberán responder por las imputaciones en su contra y se les aplicará la acción que corresponda según la ley.

No obstante, el apoderado Fernando Gonzales indicó que sus clientes podrán defenderse en libertad, luego que el juez que aborda la causa admitiera el pago de una fianza.

Previamente, dijo que sus clientes se presentarían voluntariamente ante los tribunales correspondientes, y solicitaron que la orden de captura quedara sin efecto.

Sin embargo, el togado desestimó la suspensión de la orden que fue concretado este día por funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Según autoridades de las FFAA, la acción ejecutada por los oficiales desde el punto de vista del fuero militar es ilegal, al estar en la condición de activos no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las leyes y reglamentos militares.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021