Presidente Francés Macron buscaría convencer a Lula de cambiar su postura sobre Ucrania

Redacción El Pulso26 marzo, 2024

MOSCÚ, Rusia 

Este 26 de marzo, el presidente francés Emmanuel Macron llegará a Brasil para un viaje de tres días en los que visitará Belén, Itaguarí (Río de Janeiro), Sao Paulo y Brasilia.

A su llegada, el líder francés se reunirá con el presidente Lula da Silva en la capital de Pará, al rededor de las 15:30, y continuará, en un barco de la Marina, hacia la isla de Combú, en donde los mandatarios supervisarán la producción artesanal y sustentable de cacao en la región del bosque.

El objetivo, de acuerdo con Itamaraty citado por la Agencia Brasil, es que Lula pueda mostrarle a Macron la complejidad de la cuestión amazónica y las alternativas de desarrollo económico sustentable que existen.

Sin embargo, la visita también tiene otro telón de fondo para París: Ucrania. De acuerdo con Bloomberg, en la prioridad de la agenda de Macron está la tentativa de convencer al presidente brasileño para que tome otra posición sobre el conflicto entre Kiev y Moscú.

«Macron ve a Brasil como un actor clave entre las potencias emergentes, dijeron funcionarios franceses, especialmente porque detenta la presidencia rotativa del G20, que incluye a la mayoría de las más grandes economías del mundo. El líder francés apuesta a que sus diferencias con Lula sobre [el conflicto en] Ucrania puedan reducirse», detalla el medio.

Lula rechazó en repetidas ocasiones enviar armas a Ucrania, argumentando que la estrategia de Estados Unidos y la Unión Europea está socavando la perspectiva de una solución negociada. Hasta ahora, el líder brasileño ha procurado posicionar a Brasil como un país neutro que puede mantener lazos tanto con Moscú como con Kiev.

Macron, en contraste, se ha convertido en una de las voces más fuertes en el conflicto, advirtiendo a los aliados occidentales «que el presidente ruso Vladímir Putin representa una amenaza existencial para la Unión Europea» e insinuando el envío de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al conflicto.

De acuerdo con fuentes de la diplomacia francesa, Macron le pedirá a Lula que «llame a Rusia a entrar en razón», informó el medio brasileño Correio Braziliense.

A su vez, Lula quiere que Macron ponga fin a su oposición al acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con el Mercosur, que esté en el limbo desde que un acuerdo político fue alcanzado en 2019 y recientemente se ha debilitado aún más debido al veto francés.

Otros asuntos que están en la agenda del encuentro son cuestiones climáticas que involucran la Amazonía, la presión brasileña para que París actualice su antigua flota de aeronaves de entrenamiento militar con nuevos jets de Embraer SA Phenom y discusiones sobre el submarino nuclear.

Brasil construye submarinos diseñados por Francia desde hace más de una década. Sin embargo, uno de ellos es una embarcación de propulsión nuclear con necesidades de motor específicas que Brasil ha tenido dificultades para construir. No está claro si Macron aceptará las solicitudes de Brasil de una mayor cooperación en lo que es un campo sensible, informan los medios.

Esta es la primera visita al gigante sudamericano de un presidente francés desde 2016, cuando el entonces líder François Hollande estaba en Brasil.  (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021