La Policía Nacional detiene a dos presuntos integrantes de la banda los Matute

Redacción El Pulso28 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público informó sobre la captura de los integrantes de la banda criminal conocida como los Matute, por su presunta participación en el asesinato de un dirigente Tolupán en el área de Locomapa, en Yoro.

La detención fue llevada a cabo por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural de San Pedro Sula.

Los detenidos fueron identificados como German Jamil Ávila Soto y Jorge Alberto Matute los cuales enfrentan cargos por asesinato en perjuicio de Luis de los Reyes Marcia Ventura, líder de la comunidad.

Según la investigación de los agentes del departamento de los delitos contra la vida de la ATIC, los detenidos junto a otros miembros de la banda han sido los responsables de varios asesinatos de indígenas tolupanes.

El crimen de Marcia Ventura ocurrió el cinco de abril de 2015 en la comunidad Tolupán de San Francisco Locomapa.

Tras ingerir bebidas alcohólicas la noche anterior, la persona apareció muerto de varias puñaladas.

La banda de los Matute, se dedicaba a cometer varias acciones delictivas y a través de los años han mantenido atemorizados a los pobladores de la comunidad de la zona.

Los sospechosos fueron capturados por los agentes, posteriormente fueron trasladados hasta San Pedro Sula, al juzgado con jurisdicción nacional en donde se les decretó detención judicial y se señaló la audiencia inicial para este jueves.

Cabe destacar que Fredy Antonio Matute Soto ya se encuentra en prisión por su presunta participación en este caso, luego de que agentes de la ATIC le dieran captura el pasado 13 de febrero de 2020.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021