Secretario de Seguridad confirma que hay unas 15 órdenes pendientes de extradición

Redacción El Pulso29 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez aseveró que “Honduras tiene pendientes unas 15 órdenes de extradición de hondureños pedidos en extradición por varios países, en su mayoría requeridas por EE.UU.”

Sánchez detalló que la mayoría de estas órdenes pendientes datan del período comprendido entre 2014 y 2018, durante el primer mandato del exjefe narco Jun Orlando Hernández.

“Las ordenes de extradición que hemos recibido durante este gobierno se han cumplido todas. La mayoría de estas 15 ordenes pendientes son de los años 2024 y 2018”, afirmó Sánchez, quien no proporcionó detalles sobre los nombres de los posibles extraditables.

Además, se refirió a Hernández, en el sentido que el convicto “no trabajaba solo, en determinado momento también utilizó la institucionalidad del Estado, y bueno todos los actores se están afectando y se seguirán afectando”.

“Creo que el avance en materia de seguridad ciudadana es evidente, tenemos que darle sostenibilidad, no es un trabajo fácil y lo vamos a seguir haciendo”, agregó el funcionario.

Asimismo, destacó que durante el presente gobierno se han alcanzado cifras históricas en materia de capturas con fines de extradición, pues “en 2022 capturamos si no me equivoco, a doce personas, siete en 2023 y ya tenemos once en 2024”.

También enfatizó en la necesidad de redoblar esfuerzos para identificar y desmantelar estructuras criminales que aún operan en el país, e indicó “solamente la cabeza fue cortada” y que el trabajo en materia de seguridad ciudadana debe continuar con determinación.

Mas de 45 hondureños han sido acusados de narcotráfico y lavado de activos, enfrentan juicio en EE.UU. desde 2014, algunos de ellos los han solicitado en extradición, mientras que otros se entregaron voluntariamente a las autoridades.

Entre los extraditados se encuentran personas ligadas a la política, que gobernaron por un tiempo, entre los cuales están Hernández, su hermano, el también capo y exdiputado Tony Hernández, el exalcalde de El Paraíso, en Copán, Alexander Ardón y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021