Piden a Castro corregir problemas de país y no enviar misiones electorales a Venezuela

Denis Aguilar30 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras. El analista Efraín Farach consideró que el gobierno debe enfocarse en corregir primero los problemas crónicos que tiene el país y no enviar misiones observadoras electoral a Venezuela.

En ese sentido, recordó que, en el proceso electoral anterior participaron 12 partidos y con el dos por ciento del total de votos, lo que estima que genera suspicacias y posiblemente estrategias de fraude que generó una deuda pública de más de 119 millones de lempiras.

«Dejemos ya de romantizar y admirar a países como Venezuela pese a que este país es rico en reservas petroleras, tiene una inflación crónica de más de 100 por ciento y una población que sigue migrando», añadió.

A criterio del analista, Honduras todavía no está preparado para lo que viene, mucho menos para estar avalando procesos electorales que están amañados y, que están señalados por el mundo entero.

Lea: Secretario de Seguridad confirma que hay unas 15 órdenes pendientes de extradición

 

 

«VERGÜENZA INTERNACIONAL»

Por su parte, el director del Latin American Watch de la Fundación Libertad (Argentina), Agustín Antonetti, -afín al gobierno de Milei- calificó el envío de la misión hondureña como «una vergüenza internacional».

Asimismo, señaló que Honduras será la única «democracia» del mundo que va a validar el brutal ataque de la dictadura de Maduro y estaría siendo cómplice de los abusos.

 Lea: A dos años del régimen de excepción en El Salvador: ¿podría Bukele exportar su modelo de seguridad a Haití?

 

MISIÓN DE OBSERVACIÓN

  Por su lado, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé cuestionó la experiencia del Gobierno para acompañar un proceso electoral.

Cabe resaltar que los cuestionamientos apuntan a que este si es un acompañamiento al pueblo venezolano o al régimen de Nicolás Maduro.

El anuncio de la presidenta Xiomara Castro de enviar una misión de observación  en las elecciones del 28 de julio, donde aboga por la no injerencia extranjera, ha levantado señalamientos dentro y fuera del país.

Según opositores, Venezuela tiene un modelos económico fallido, se encuentra como número dos en el ranking de la miseria y «es el país más corrupto», según el Índice Internacional de Corrupción en América.

Lea: China acusa a EEUU de crear enemigos de la nada para subir su presupuesto militar

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021