La Policía Nacional logra desarticular red de extorsionadores de la pandilla 18

TEGUCIGALPA, Honduras 

Agentes de Dipampco desarticularon una red de clicas de la pandilla 18, que manejaban millonarias cantidades de dinero por extorsión a través de billeteras electrónicas.

La Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron la denominada operación Tornado V, orientada a la desarticulación de una estructura criminal vinculada al delito de la extorsión.

La operación respondió a un requerimiento fiscal presentado por la sección antiextorsión y fiscales que desde hace varios meses trabajan en el caso, identificando clicas dedicadas a ese tipo de delitos dentro de la agrupación criminal.

De los allanamientos, 14 tuvieron lugar en Tegucigalpa y los restantes cinco en San Pedro Sula y La Lima, Juticalpa y Choluteca detalló el jefe de la Dipampco Mario Molina Moncada.

“Estas personas funcionan dentro de una red de extorsionadores que se valen de este mecanismo electrónico para poder extorsionar a empresarios, transportistas y ciudadanía en común”, explicó Molina.

De acuerdo con las investigaciones, miembros de la pandilla 18, directamente desde un celular y billeteras digitales mueven el dinero ilegal obtenido mediante el uso de la violencia e intimidación.

“Desde hace varios meses la Policía Nacional a través de la Dipampco y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), seguíamos el rastro de varias cuentas de billeteras electrónicas que están siendo utilizadas por los miembros de la pandilla 18 para cobrar fuertes cantidades de dinero por concepto de extorsión”, detalló Molina.

Al identificar a los individuos, la Dipampco planificó estratégicamente toda la operación, con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), emprendió la operación por medio de 19 allanamientos y un número representativo de órdenes de captura.

Como resultado de las operaciones se reportó la detención de 10 miembros de la pandilla 18 quienes están plenamente identificados por las autoridades.

Los detenidos fueron identificados como Dony Edilberto Reyes Sandres (Beto), José Roberto Rivera Canizales (Joche), Alan Ricardo Pantoja Laínez, Brayan Isaac Sánchez Barahona (Muma) y Génesis Paola Raudales García (La China).

Asimismo, Danni Dayani Bustillo Mejía (La Crazy), Alejandra Paola Elvir Velázquez (La Pau), Paola Alexandra Molina Rodríguez (La Holandesa), Heyvis Valentina Betanco Baca (Vale) y Ada Maritza Hernández García (Icha).

Todos los detenidos, según las investigaciones están relacionados con la pandilla 18 y serán acusados de los delitos de extorsión, extorsión continuada, asociación para delinquir y lavado de activos.

“La Policía Nacional ha desarrollado este tipo de operaciones de alto impacto, coordinadamente con el MP a través de la Fescco, el objetivo es generar una respuesta contundente ante la denuncia de extorsión y con ello poder darle captura a estos individuos”, puntualizó Molina.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021