Autoridades extraditan hacia a EE.UU. a uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha

TEGUCIGALPA, Honduras 

En un operativo coordinado entre autoridades hondureñas y estadounidenses, David Elías Campbell Licona, más conocido como el Viejo Dan, fue extraditado este martes hacia EE.UU. por delitos de narcotráfico.

La acción de traslado y entrega estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), el hondureño viajó en un vuelo directo que partirá desde la base aérea José Enrique Soto Cano en Comayagua, donde agentes de la DEA lo esperaban.

Campbell Licona lo solicita la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de conspiración para importar drogas, tráfico de estupefacientes y posesión de armas de guerra, siendo considerado un objetivo esencial por parte del gobierno de EE.UU.

Además, figura en la lista de personas de interés de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Campbell Licona fue capturado en Nicaragua en 2021 donde guardó prisión algunos años, luego el país centroamericano lo entregaría en extradición a Honduras unos años después.

El imputado llegó al país el 5 de noviembre de 2023 y lo presentaron ante las autoridades judiciales quienes le informaron la acusación en su contra.

Tras la primera audiencia el juez determinó que guardaría prisión en lo que seguía el proceso.

La decisión de extraditarlo fue tomada el 4 de marzo por un juez, tras conceder la solicitud presentada por el Distrito Sur de la de Nueva York, previamente el 8 de febrero se había dictado arresto provisional para Campbell Licona, quien ahora enfrentará la justicia en suelo estadounidense.

A Campbell Licona se le  considera contador de la estructura criminal MS-13 guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara desde donde se realizó su traslado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021