El CNA denuncia corrupción por más de 160 millones en la desaparecida Sedis

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció un perjuicio económico de más de 160 millones de lempiras causados por presunta corrupción en la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

La investigación titulada Sedis, la secretaría del clientelismo político y la corrupción, revela una serie de irregularidades en la gestión de esta entidad, que habrían resultado en millonarias pérdidas para el estado hondureño.

Según el CNA estas pérdidas se deben a proyectos no liquidados, ejecuciones que superaron los fondos desembolsados y discrepancias en los metros cuadrados liquidados respecto a lo acordado.

El CNA ha calificado a Sedis como una institución que operaba al servicio del clientelismo político y la corrupción, ocasionando un daño económico significativo al país.

La investigación se basa en información obtenida del Sistema de Seguimiento de Proyectos (Sisep), proporcionada por las autoridades de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que se utiliza para monitorear y liquidar la ejecución de proyectos sociales.

La investigación del CNA abarca proyectos de vivienda, pisos y techos ejecutados por varias oenegés entre 2018 y 2021.

Se han identificado 202 convenios que aún no han sido liquidados, lo que ha permitido descubrir presuntas irregularidades y colusión entre las oenegés y exfuncionarios de Sedis.

Según el CNA, el proceso de asignación de convenios comenzaba con la creación de proyectos de vivienda, techos y pisos, que eran otorgados a oenegés que no contaban con experiencia en construcción.

Además, se ha constatado que Sedis continuaba realizando desembolsos a tales organizaciones sin que estas liquidaran la totalidad de los fondos, lo que evidencia una grave falta de control y supervisión en la administración de los recursos públicos.

El CNA hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a fondo estas irregularidades y se tomen medidas pertinentes contra los responsables de la malversación de fondos y el abuso de poder en Sedis.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021