El precio del petróleo podría llegar hasta $100 por barril en medio de inestabilidad geopolítica

MOSCÚ, Rusia 

Tras un descenso significativo, el precio del crudo Brent puede dispararse hasta los 100 dólares por barril (dpb) en medio de los conflictos geopolíticos y los recortes de producción por la OPEP+, escribe ‘Bloomberg’.

La subida de precios afectará seriamente a la economía estadounidense de cara a las elecciones presidenciales en este país, añade.

«Que el crudo cueste 100 dólares por barril dpb es muy realista. Solo hace falta un poco más de riesgo geopolítico», opina el fundador de la consultora Rapidan Energy Group y exasesor de la Casa Blanca, Bob McNally, citado por Bloomberg.

A inicios de abril, el crudo Brent se disparó por encima de los 90 dpd al intensificarse el conflicto en Oriente Medio.

Además de la escalada de las hostilidades entre Israel e Irán, el costo del «oro negro» se vio afectado por el temor a una nueva alza de la inflación, que complica la cuestión de los recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, expone el medio estadounidense.

A su vez, analistas del banco JPMorgan Chase prevén que el crudo de este tipo alcanzaría los 100 dpb para agosto o septiembre de 2024. La subida, según Bloomberg, «ya está impulsando la inflación de Estados Unidos» después de restarle a finales de 2023.

En cuanto a las Américas, la reciente decisión de México de recortar sus exportaciones del «oro negro» a su nivel más bajo desde 2019 —hasta un 35%— obligan a las refinerías de EEUU, el mayor productor de petróleo del mundo, a consumir más crudo internamente. De acuerdo con Bloomberg, se prevé que las exportaciones ahora se reducirán aún más, ya que la petrolera estatal Pemex ha cancelado varios contratos de suministro a refinerías extranjeras.

A escala mundial, la escasez de suministro de crudo podría agravarse en las próximas semanas, debido en parte a la presión sobre el petróleo ruso y también al posible retorno de las medidas sancionadoras de Estados Unidos contra el sector petrolero de Venezuela en relación con las elecciones presidenciales en el país caribeño, pronostica el portal.

Por añadidura, los países de la OPEP+ anunciaron a principios de marzo nuevos recortes en la producción de este hidrocarburo.

La contracción de la oferta se produce en un momento en que la demanda está aumentando: las refinerías estadounidenses se preparan para aumentar la producción de combustible de cara al verano boreal, cuando millones de personas en EEUU salen a las carreteras y el consumo de gasolina alcanza su punto máximo, explica el medio.

Igualmente, la subida del precio de crudo «ha entorpecido» los planes de la Administración Biden de rellenar las reservas de petróleo de emergencia de Estados Unidos, que alcanzaron su nivel más bajo en 40 años.

«Todo ello supone un riesgo político para Joe Biden, ya que el costo de los alimentos y la energía se mantienen obstinadamente altos», destaca el portal.

El repunte, continua, amenaza con empujar la gasolina al por menor, ahora cerca de una «media nacional diaria de 3,60 dólares el galón» (3,78 litros), hacia los 4 dólares, «un nivel psicológico clave».

«Esas circunstancias amplifican las preocupaciones inflacionistas, ensombrecen las posibilidades de reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, y complican las deliberaciones sobre la bajada de tipos de interés», resume Bloomberg. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021