La Secretaría de Salud ordenará auditoria forense al Hospital Escuela tras tomar control

Redacción El Pulso16 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes informó que se realizará una auditoría forense externa al Hospital Escuela de Tegucigalpa para saber en qué condiciones se encuentra después de retomar su administración.

La funcionaria agregó que informarán cuando se hagan las licitaciones y compras, así como el ingreso de fármacos y equipos, para que la población sea garante de cuidarlos.

Asimismo, dijo que “esto no es un tema de dinero, esto es un tema de cómo lo ejecuto, cuándo lo ejecuto y en qué lo ejecuto”.

En cuanto a la situación laboral del centro hospitalario, Paredes indicó que “se necesita una gran cantidad de recurso humano y que existen plazas que parecen no estar asignadas, lo cual es motivo de preocupación para el equipo médico y administrativo”.

Indicó que el bloque de plazas aparentemente no asignadas será su enfoque principal y también el interés en mejorar el Hospital Escuela mediante la incorporación de nuevo personal bajo un filtro de servicio y responsabilidad.

Asimismo, anunció que la Sesal inició una licitación internacional para la compra de equipo costoso que requieren los seis quirófanos habilitados.

“Vamos a tener muy pronto todo el equipo de quirófano, solo estamos esperando que la fundación que se le asignó dinero para reparación avance en el proceso”, dijo.

También se comprometió a hacer lo que haga falta para mejorar las condiciones del centro hospitalario al igual que manifestó que cuentan con más de tres mil millones de lempiras para inversión y mejoramiento.

“Vamos a recuperarlo en todos los sentidos, vamos a garantizar nuestro mayor esfuerzo de todo nuestro equipo para que este hospital vuelva a ser lo que otrora fue”, enfatizó Paredes.

Anunció que como primera medida realizarán la creación de dos equipos de trabajo conformados entre el centro asistencial y la Sesal para revisar todo el tema de inversión y recurso humano.

Al mismo tiempo señaló que actualmente el Hospital Escuela cuenta con una mora quirúrgica del 67 por ciento y que el colapso de este lo provocan los accidentes de tránsito, quitándole la oportunidad a las cirugías selectivas.

Paredes instruyó a todos los hospitales a que cumplan con las funciones que les corresponden y que el principal centro asistencial únicamente sean referidos a aquellos que necesitan ser evaluados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021