La CELAC condena asalto a la Embajada mexicana en Ecuador y solicita salvoconducto para Jorge Glas

Redacción El Pulso16 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenó el asalto a la Embajada de México en Ecuador, ocurrido el 5 de abril, y solicitó un salvoconducto para brindar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien fue arrestado en la sede diplomática.

«Se invita a la república de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados», expuso la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabeza el grupo.

Asimismo, la mandataria hondureña agregó que la CELAC velará por la paz en la región, por lo que acciones como la perpetrada por Quito son inadmisibles.

«Cualquier intento de vulnerar y desconocer ese legado, constituye una violación a la soberanía de Estado asilante y sienta un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional», apuntó.

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la demanda que interpuso su Gobierno contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Si no hacemos esto [la demanda ante la CIJ], no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía al presidente Lula [da Silva] que sería el mundo de los gorilas», mencionó a los integrantes del grupo.

El mandatario mexicano invitó a los integrantes de la CELAC a suscribir la querella contra Quito en la CIJ.

Más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la Embajada y Consulados de su país en Ecuador, así como el regreso de todo el personal diplomático, hasta que se restituya el derecho internacional fragmentado por la irrupción en la representación diplomática en Quito.

De igual manera, el mandatario venezolano acusó a su par de Ecuador, Daniel Noboa, de «no dar la cara» ante los integrantes de la CELAC.

El 5 de abril, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

Esto ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador en la CIJ.

En la querella, el Gobierno mexicano solicita la suspensión de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto mientras no pida una disculpa pública por lo ocurrido y garantice la no repetición del hecho. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021