Cuerpo de Bomberos declina de cheque entregado por el alcalde sampedrano Contreras

Redacción El Pulso17 abril, 2024

SAN PEDRO SULA, Honduras 

El comandante de Bomberos Daniel Rivera, anunció que no recibirá el cheque de 77,6 millones de lempiras que el alcalde Roberto Contreras le entregaría con el fin de ponerse al día con la deuda entre las instituciones.

Pese a las deficiencias, Rivera explicó que están operando al cien por ciento y han decidido no recibir el dinero porque esperarán a que finalice la investigación del Ministerio Público (MP) para poder recibir las transferencias.

“Queremos que nos transfieran fondos sin andar haciendo espectáculo, recibimos una nota que la reunión era para tratar situaciones entre ambas instituciones y no para recibir pagos”, dijo Rivera.

La deuda municipal general con los bomberos suma unos 159 millones, incluyendo una multa que se origina en la administración anterior, quedando todavía un saldo pendiente.

Los bomberos han manifestado estar en problemas económicos ante la falta de transferencias y el alcalde ha pedido explicación del destino de los fondos entregados hasta la fecha.

La confrontación ha dejado en evidencia varias situaciones, generando una investigación de oficio de parte del MP, los fiscales tomaron declaraciones, recopilación de documentos entre otras acciones.

El portavoz del MP, Elvis Guzmán detalló que “en resumen se investiga el destino de los fondos, porque los retrasos en las transferencias y en que se han invertido los fondos en los Bomberos”.

El equipo de fiscales ya tomó las declaraciones de Contreras y de Rivera durante la inspección realizada por los funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se encontraron algunos problemas en las subestaciones como la falta de unidades contra incendios, aires acondicionados y la falta de personal.

Rivera explicó que la deuda que la alcaldía tiene con la institución es de 159 millones 241 mil 346  lempiras más una multa de cinco millones 47 mil 438 mil.

De acuerdo con el informe presentado por la municipalidad, con este cheque se saldaría la deuda de los bomberos adquirida en la administración Roberto Contreras, quedando una deuda de administración anterior de 76 millones 520 mil 796 lempiras.

Según el alcalde Contreras se recibe entre cinco a seis millones de lempiras mensuales por ese concepto, “nosotros entregaremos el dinero les guste o no”, dijo Contreras.

“La maldita desgracia que le pasó al Cuerpo de Bomberos es que los han politizado y ahora ellos dicen que no van a recibir los pagos, cuando la administración anterior los tuvo 18 meses sin recibir un lempira y nosotros estamos abonándoles 77 millones más 122 millones que ya les entregamos, ¿cuál es la molestia? ¿cuál es la incomodidad de ellos que les hagan una auditoría?”, concluyó el alcalde.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021