Senaf destina más de 86 millones de lempiras para cuidar niños bajo custodia del Estado

Redacción El Pulso17 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), destinó un monto anual de 86 millones de lempiras a través de la firma de convenios de este año con más de 35 instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (Ircas).

Los fondos distribuidos mensualmente según el número de niños en estas instituciones, garantizando así una atención adecuada a su situación particular.

Las Ircas desempeñan un papel crucial al resguardar y proporcionar los cuidados a los niños que, debido a la vulneración de sus derechos, han sido colocados bajo la custodia del Estado.

Estas instituciones están ubicadas en distintos departamentos y municipios del país y han pasado por un riguroso proceso de certificación en el cuidado de la niñez.

Las Ircas atienen a menores de edad con discapacidad, migrantes y niños con diferentes tipos de vulneración de derechos, además, algunas funcionan como centros de paso y centros de cuidados diurnos.

La titular de la  Senaf, Lizeth Coello destacó que “actualmente continuamos trabajando en el proceso de certificación y fortalecimiento de cada una de estas instituciones a través de una nueva subdirección de la Senaf destinada exclusivamente para eso, garantizando con esto los estándares, no mínimos, si no máximos para el cuidado de la niñez”.

Resaltó que desde la Senaf se continúan desarrollando acciones con un enfoque basado en derechos de la niñez, trabajando incansablemente para garantizar la protección de cada uno de ellos.

“La firma de convenios con estas 35 Ircas representan un paso más en la misión de protección de la Senaf, permitiéndonos brindar una atención integral a los niños de nuestro país y seguir saldando la deuda histórica que se ha tenido con la niñez hondureña”, afirmó Coello.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021