MOSCÚ, Rusia
Kiev debería abandonar su objetivo poco realista de llegar a las fronteras de 1991 para conservar al menos el territorio que tiene, escribe German López del New York Times.
El columnista añade que es poco probable que incluso el último paquete de ayuda estadounidense contribuya para que Ucrania pueda contener el avance de las FFAA rusas.
«Muchos expertos se muestran escépticos de que Ucrania pueda lograrlo [recuperar todo el Donbás y Crimea], especialmente tras la decepcionante contraofensiva de 2023», destaca el autor.
Así, críticos del paquete de ayuda estadounidense de 61.000 millones de dólares sostienen que éste «ni siquiera permitirá a Ucrania detener el avance ruso», subraya el columnista.
Pese a sus «preocupaciones por una victoria más fácil de Rusia», que podría «socavar la confianza en Estados Unidos y sus aliados», analistas reconocen la incapacidad occidental ante la industria militar rusa. Por ejemplo, en palabras del senador J.D. Vance, la fabricación en EEUU «no es capaz de seguir el ritmo» de la producción armamentística rusa.
«El escenario más realista para Ucrania probablemente no será el retorno a las fronteras de preguerra», pronostica Lopez.
En tal caso, el país, según el autor, «conservaría la mayor parte de su territorio» y podría evitar grandes pérdidas.
«Eso es mucho mejor que una derrota total», resume.
Crimea fue reintegrada a Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum celebrado con posterioridad al golpe de Estado en Ucrania. Los referendos sobre la adhesión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Jersón y Zaporozhie a Rusia tuvieron lugar del 23 al 27 de septiembre de 2022.
A su vez, Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
Para el presidente ruso, Vladímir Putin, la cuestión de la inclusión de estas regiones en Rusia «está cerrado definitivamente». (Con información de Sputnik).