Ratifican a Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional de de la Corte

Redacción El Pulso23 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Por unanimidad de votos, el magistrado Wagner Vallecillo fue ratificado como presidente de la Sala  Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reunión del pleno de magistrados.

La reunión fue convocada 46 días después por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, en donde se decidió que Vallecillo tomara la titularidad de la Sala Constitucional para este período, es decir hasta el 17 de abril de 2025.

El Pleno también designó a los magistrados que van a presidir la Sala por los próximas cuatro años, es decir, hasta el 17 de febrero de 2028, pero no se han revelado los nombres de los que sostendrán la titularidad.

La noche del pasado 15 de febrero, Obando nombró titular de la Sala Constitucional a Vallecillo, en medio del rechazo de cinco magistrados del ala nacionalista que acusaron a la titular del Poder Judicial de Irrespetar el orden de procedencia.

En la reunión del pleno de febrero de 2023 estableciera que le correspondía al magistrado Luis Fernando Padilla de afinidad nacionalista, para asumir la presidencia de la Sala Constitucional y no a Vallecillo, de tendencia liberal.

Fue Vallecillo que en un principio rechazó la determinación de Obando, pues se habían acordado inicial que debía ejercer la titularidad de la sala hasta en 2025.

No obstante, y luego de mostrar rechazo, el pleno de magistrados cambió su postura y votó por unanimidad para que Vallecillo siga al frente.

El magistrado en referencia asumió el cargo luego de ser nombrado por la titular del Poder Judicial, no obstante, no ha tenido el apoyo de la mayoría de los magistrados al considerar que su designación violentó el orden de procedencia.

El 7 de marzo durante la primera convocatoria de Vallecillo, sólo tres de los cinco magistrados convocados atendieron su llamado.

Por el hecho de no asistir a la reunión el alto juez levantó un acta aludiendo la inasistencia de sus similares como “una falta de sus deberes”.

El impase inició el pasado 11 de marzo, cuando Obando aseguró que el orden de procedencia ya no existe en el reglamento interno del Poder Judicial, motivo por el cual no se llevó a cabo de la forma debida a la rotación en la Sala Constitucional.

Este conflicto mantuvo paralizado el trabajo de los magistrados, pero con la resolución adoptada se espera que todo vuelva a la normalidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021