Un nuevo estudio sugiere que los bonos del Tesoro de EEUU no son «refugio seguro»

Redacción El Pulso26 agosto, 2024

WASHINGTON, EE.UU. 

Una nueva investigación presentada en la conferencia anual de investigación de la Reserva Federal de EEUU (FED) de Kansas City encontró grietas en los bonos del Tesoro de EEUU etiquetados en su día como valores de «refugio seguro».

El problema está relacionado con un culpable nada sorprendente: la pandemia del covid-19.

El comportamiento de los bonos del Tesoro estadounidense durante y después del brote global puso en duda la idoneidad de estas obligaciones en términos de seguridad.

La investigación sugiere que estos bonos del Tesoro son «poco diferentes de la deuda emitida por países como Alemania, el Reino Unido, Francia o incluso las grandes empresas», detalló un reciente informe de US News.

La investigación subrayó que el Gobierno de EEUU ha disfrutado de un «privilegio exorbitante» para endeudarse ampliamente en el mercado mundial a pesar de sus propias crecientes brechas presupuestarias federales.

«En respuesta al covid, los inversores del Tesoro estadounidense parecen haber cambiado al modelo de deuda de riesgo a la hora de fijar el precio de los bonos del Tesoro», indicaron Roberto Gómez-Cram, de la Universidad de Nueva York, Howard Kung, de la London Business School, y Hanno Lustig, de la Universidad de Stanford.

Agregaron que los responsables políticos, incluidos los bancos centrales, deberían interiorizar este cambio a la hora de evaluar si los mercados de bonos funcionan correctamente.

Los investigadores constataron que los inversores no se abastecieron de bonos del Tesoro, lo que habría aumentado su volumen, sino que rebajaron los valores del Tesoro como hicieron con los bonos de otros países.

«En el arriesgado régimen de deuda, las valoraciones responderán a las perturbaciones del gasto público, lo que puede implicar grandes cambios de rendimiento en los mercados de bonos», explicaron.

En este entorno, las compras de activos a gran escala por parte de los bancos centrales en respuesta a un gran aumento del gasto público tienen implicaciones indeseables para las finanzas públicas, añadieron.

«Estas compras, que proporcionan un apoyo temporal a los precios, destruyen valor para los contribuyentes, pero subvencionan a los tenedores de bonos», concluyeron. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021