TEGUCIGALPA, Honduras
El precandidato presidencial Rasel Tomé le preguntó y mostró a la presidenta Xiomara Castro, cuál es la preferencia para que Rixi Moncada sea la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre).
En ese sentido, el reclamo lo hizo a través de una carta pública que posteó el vicepresidente del Congreso Nacional en sus cuentas de redes sociales.
Expresó su preocupación que exista una preferencia hacia Rixi Moncada sea la candidata presidencial, y que es una percepción compartida por varios de los miembros de su movimiento Morena.
«Hay una percepción dentro de Libre que cuestionan su viabilidad como precandidato para las elecciones primarias y capacidad para ser el presidenciable de Libre», dijo el presidenciable.
¿CUÁL ES LA JUSTIFICACIÓN? Afirmó que Rixi Moncada tiene las capacidades y ha contribuido al proyecto de refundación, pero que no comprende ese favoritismo del oficialismo hacia ella.
«¿Cuál es la visión del partido que justifica la preferencia hacia ella? ¿Por qué se duda de mi capacidad para continuar con el proyecto de Libre, tras tantos de años de lucha y sacrifico? el Partido Libre es un partido democrático», aseveró.
«Estoy seguro de que una clarificación de su parte no solo servirá para disipar dudas, sino también para fortalecer nuestra unidad y propósito común», citó.
«HE LUCHADO POR LOS IDEALES». Recordó que desde el 28 de junio de 2009 ha luchado por los ideales de Libre, pasó por días angustiosos en la embajada de Brasil en Honduras hasta los momentos de adversidad en el exilio.
Incluso mencionó que su participación en un hecho conflictivo en la elección de la junta directiva del Congreso Nacional en enero de 2022, y tildó que la patada que le dio a uno de los diputados fue por “un acto de desesperado de defensa en contra de las fuerzas que han usurpado y corrompido el poder”.
El diputado de Libre calificó este hecho como un símbolo de resistencia y un recordatorio de que el partido político no debe retroceder ante las viejas estructuras de poder.