TEGUCIGALPA, Honduras
El extitular de la Secretaría de Salud (Sesal), Arturo Bendaña fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por suponerlo responsable de participar en un fraude por compras irregulares de medicamentos y equipo médico por un valor de 224 millones de lempiras.
De acuerdo con la información preliminar, Bendaña fue detenido en San Pedro Sula y posteriormente fue trasladado a Tegucigalpa.
El Ministerio Público (MP), presentó un requerimiento fiscal en contra de Bendaña y otros exfuncionarios por participar en un fraude de más de 224 millones de n contra del Estado de Honduras.
Luego de la emisión del requerimiento los agentes de la ATIC le dieron captura a Bendaña y lo trasladaron hasta Tegucigalpa en donde se realizará la audiencia de declaración de imputado.
La audiencia se llevará a cabo en los tribunales en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en donde se presentarán las acusaciones y pruebas por la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).
El requerimiento señaló que varios exfuncionarios de la Sesal son acusados de haber realizado compras irregulares de medicamentos, insumos médicos, equipo quirúrgico de laboratorio.
De acuerdo con las investigaciones entre los años 2010 y 2012 exfuncionarios y empresas realizaron contratos fraudulentos, licitaciones fuera de la ley y una figura inexistente la cual es llamada extrafinanciamiento (como tarjetas de crédito), para cometer los delitos en contra del Estado.
Entre los acusados están Arturo Bendaña, Miguel Ernesto Flores, Moisés Torres López. Vinicio David Monterrosa, Roberto Carlos Meza, Vanessa María Urbizu Escobar, Nelson Giovanni Alvarenga Rodríguez, Reinaldo Leiva Suazo y Carlos Octavio Rivas.
A los exfuncionarios también se les acusa de varios delitos incluido fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, encubrimiento y violación a los deberes de los funcionarios.