TEGUCIGALPA, Honduras
La precandidata del Partido Nacional, Ana García posteó en su cuenta de X un comunicado del expresidente Juan Orlando Hernández con relación a la denuncia del tratado de extradición.
Hernández, a través de un comunicado que mandó desde su prisión en EE.UU., detalló que en 2012, cuando fue jefe del Congreso Nacional, impulsó la reforma constitucional para permitir la extradición.
“Esto lo hice a pesar de las amenazas a muerte, el boicot de los narcotraficantes y a las advertencias de algunos políticos que consideraban que no era conveniente para el país”, dice parte del comunicado.
Asimismo, aseguró que “aún cuando los narcotraficantes que huyeron del país acorralados por la posibilidad de ser capturados en Honduras en dónde sus bienes y propiedades fueron incautados se enfrentaban a la extradición a Estados Unidos”.
“Esos narcotraficantes junto con aquellos que extraditamos desde Honduras amenazaron con vengarse y comenzaron a difundir rumores falsos sobre mí, aun con esos rumores jamás se me ocurrió denunciar el tratado de extradición”, aseguró Hernández.
Con respecto a la extradición, el exmandatario alertó que “la extradición conlleva riesgos de cometer errores, la solución no está en eliminarla; la solución está en contar con una ley que proteja los derechos de los Estados y las personas.
Hernández concluyó que “el tiempo nos está dando la razón”, a su vez reiteró que “soy inocente, he sido injustamente condenado y la justicia prevalecerá”.
En la actualidad, el ex exjefe del Ejecutivo nacionalista purga una condena de 45 años de prisión por delitos de narcotráfico y espera revertir el fallo en su contra en un tribunal federal de apelaciones norteamericano.