MOSCÚ, Rusia
Las autoridades venezolanas reportan un sabotaje contra el sistema eléctrico del país, que provocó cortes de energía en varios estados, informó el canal de televisión Telesur.
«Autoridades de Venezuela denunciaron este viernes [30 de agosto] que un sabotaje provocó un apagón que ha afectado a varios estados del país», señala el medio, citando al Ministerio de Comunicación venezolano.
El canal indica que el sabotaje se produjo a las 04:50 (11:50 GMT) de la madrugada de este 30 de agosto y afectó varios estados del país, incluyendo La Gran Caracas.
Según el medio, los servicios pertinentes están trabajando para restablecer el suministro eléctrico.
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, precisó a través del canal estatal Venezolana de Televisión que «se produjo en Venezuela un sabotaje contra el sistema nacional eléctrico que ha afectado a casi todo el territorio nacional, los 24 estados están reportando de manera total o parcial la pérdida del suministro eléctrico».
Pasadas las 07:00 se mantenía la interrupción de servicio en diversos estados. Al respecto, el ministro aseguró que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trabaja en la restitución total del servicio de energía.
Asimismo, detalló que el Gobierno activó un operativo especial de transporte superficial en Caracas, debido a que la falla eléctrica afectó el servicio subterráneo.
A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el sistema eléctrico de su país sufrió un ataque que causó un corte de energía en todo el territorio.
«Como siempre estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del Sistema Eléctrico Nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero! El fascismo desesperado ataca al pueblo, pero juntos superaremos esta nueva arremetida. ¡Nosotros siempre venceremos!», publicó en la plataforma de mensajería Telegram.
Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, comentó que la «derecha» es la responsable de un ataque al sistema eléctrico nacional que habría causado un apagón en todo el país.
«La derecha quisiera generar algún tipo de violencia, pero no lo van a lograr. (…) Lo que ellos están haciendo tiene que ver con que no lograron sus objetivos porque esperaban que el país estuviera incendiado después de las elecciones», afirmó Cabello en un audio difundido por la cadena Telesur.
El ministro indicó que cuando la oposición le «hace daño al pueblo», está «fortaleciendo el espíritu» de la ciudadanía, ya que los venezolanos «saben salir adelante».
«Los que atacan el sistema eléctrico y planifican estas actividades tengan la seguridad de que los organismos del Estado les va a llegar y se va a hacer justicia», advirtió.
Cabello aseguró que existe «total tranquilidad» en el país y afirmó que los organismos de seguridad comenzaron a patrullar «sin problemas».
«Ya comienza a energizarse la red y comienzan a recibir energía eléctrica algunos sectores de Caracas. Es importante la actitud de la gente que ha permitido resolver esto; nuestra gente da muestras de grandeza cada vez que ocurre un evento de esta naturaleza», concluyó. (Con información de Sputnik).